Dow Jones termina con descenso de 0.43%

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-14

Cierra Bolsa de Nueva York en números negativos, afectada por impacto económico que puede tener el terremoto que se registró en Japón

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 14, 2011.- La Bolsa de Nueva York cerró este lunes en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0.43 % afectado por el temor al impacto económico que puede tener el devastador terremoto que azotó el viernes pasado a Japón, la tercera economía mundial.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó hoy 51,24 puntos con los que perdió de nuevo la barrera psicológica de los 12 mil puntos al quedar en las 11.993,16 unidades.

También cerraron en negativo los otros dos principales índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 cedió el 0,6 % (-7,89 unidades) hasta 1.296,39 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,54 % (-14,64 puntos) hasta 2.700,97.

El parqué neoyorquino, que logró moderar las caídas superiores al punto porcentual que había llegado a registrar hacia el ecuador de la jornada, terminó con esos descensos arrastrada por el miedo de los inversores al impacto que puede tener en la recuperación económica global el devastador terremoto que azotó a Japón el viernes pasado.

Las pérdidas económicas causadas por uno de los mayores sismos de la historia de Japón (9 grados en la escala de Richter) podrían alcanzar los 15 billones de yenes (más de 180.000 millones de dólares), equivalentes al 3 % del producto interior bruto (PIB), según una proyección realizada por el banco Credit Suisse.

Exactamente de esa suma ha sido la inyección de liquidez de urgencia que ha decidido realizar el Banco de Japón (BOJ), la mayor de su historia, después de que la Bolsa de ese país cayera un 6,18 % en su primer día de cotizaciones después del terremoto.

El desastre en Japón centró hoy la mayor parte de las miradas en Wall Street, aunque los operadores seguían de cerca la evolución de los acontecimientos en Libia, donde continuaban violentas batallas entre las tropas leales al régimen de Muamar el Gadafi y las fuerzas opositoras.

Ante ese panorama y en una jornada huérfana de datos macroeconómicos en Estados Unidosl, la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en terreno negativo, liderados por el conglomerado financiero e industrial GE (-2,16 %) -que fabricó un reactor de la central nuclear de Fukushima-, la telefónica Verizon (-1,87 %) y el grupo Walt Disney (-1,61 %), esta última afectada por el cierre de sus parques temáticos en Japón.

También bajaron decididamente en ese índice la cadena McDonald's (-1,38 %), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,34 %), la aeronáutica Boeing (-1,26 %) y la cadena Home Depot (-1,24 %), entre muchas otras.

Fuera de ese índice destacó el descenso del 1,25 % que registró Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial controlado por el multimillonario inversor Warren Buffett, un día en el que anunció la compra de la química Lubrizol (que se disparó un 27,73 %) por unos 9.700 millones de dólares en efectivo, lo que supone una de las mayores adquisiciones en la historia de ese grupo.

El mercado Nasdaq quiso solidarizarse hoy con las víctimas del devastador terremoto en Japón y en la ceremonia de cierre de ese mercado se llevó a cabo un minuto de silencio con la presencia, entre otros, del cónsul de Japón en Nueva York, Shigeyuki Hiroki.

En ese mercado la tecnológica Apple subió un 0,45 % después de que el viernes comenzase a vender su iPad 2, mientras que en otros mercados el oro subió a los 1.424,9 dólares la onza, el dólar bajó ante el euro (que se cambiaba a 1,3999 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,36 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]