Cuba devalúa 8% su peso convertible

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-14

Banco Central de Cuba devalúa la tasa de cambio de su peso convertible con lo que restablece la paridad con el dólar estadounidense que ya existió entre 1994 y 2005

LA HABANA, Cuba, mar. 14, 2011.- El gobierno de Cuba devaluó en 8.0 por ciento su divisa local frente al dólar estadounidense al restablecer la paridad existente hasta hace seis años entre las dos monedas, informaron este lunes medios oficiales.

El diario Granma publicó este lunes una resolución del Banco Central de Cuba (BCC) en la que dijo que, no obstante, sigue vigente el gravamen de 10 por ciento aplicado a quien desee comprar pesos convertibles (CUC) con dólares estadounidenses en efectivo.

Según la resolución del BCC, publicada por Granma, el regreso a la paridad que existió desde la creación del CUC en 1994 hasta su revaluación en 2005 estimulará la actividad exportadora y la sustitución de importaciones.

Pero advirtió que sigue vigente el gravamen del 10 por ciento aplicado a quien compre pesos convertibles (CUC) con dólares estadounidenses en efectivo, para 'compensar' los 'costos y riesgos' que origina la manipulación del billete verde debido al embargo de Estados Unidos.

El dictamen, que tampoco afecta la cotización del CUC por 24 pesos cubanos vigente en las Casas de Cambio Estatales, regirá para el dólar interbancario y según expertos beneficiará a quienes reciben remesas del exterior.

En Cuba existe desde hace años el peso convertible (CUC) y el peso nacional, una dualidad monetaria que de acuerdo con especialistas, afecta la contabilidad financiera y frena la

reactivación de la economía, además de que marca desigualdades sociales.

Los expertos también sostienen que las autoridades de la isla han mantenido sobrevaluado el CUC frente a otras monedas extranjeras.

El texto firmado por Ernesto Medina, ministro-presidente del BCC, dijo que tampoco se modificará la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible.

Indicó que la situación de la economía nacional después de 2005 y los efectos de la crisis mundial obligó a replantearse la conveniencia de mantener una tasa de cambio del CUC frente al dólar y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades actuales del país.

El BCC aseguró que durante 2010 continuaron disminuyendo las restricciones que impuso la isla a finales de 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los proveedores extranjeros, expresada en la congelación de fondos en las cuentas foráneas.

El presidente Raúl Castro anunció en diciembre pasado ante el Parlamento que Cuba espera terminar de descongelar en 2011 las cuentas bancarias de proveedores extranjeros paralizadas desde 2008.

Según diplomáticos y empresarios extranjeros en Cuba, el gobierno isleño llegó a congelar hasta mil millones de dólares en las cuentas de 600 proveedores.

La resolución del BCC también alegó que 'se han logrado significativos avances' en la renegociación de la deuda con los principales acreedores de la nación caribeña, pero se abstuvo de citar cifras ni casos concretos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]