Pronostican terremoto en Perú, antes del 2013

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-14

Terremoto de Japón recuerda a peruanos que hace 37 años coexisten en un extraño 'silencio sísmico'; Perú viven en una de las zonas más calientes del planeta

LIMA, Perú, mar. 14, 2011.- En lo que va del año, se han producido 30 movimientos telúricos en el Perú. El más fuerte, según reportó el Instituto Geofísico, ocurrió en Tacna, región limítrofe con Chile, con una intensidad de 6.2 en la escala de Richter.

El terremoto del Japón ha traído cola. Ha hecho recordar a los peruanos que viven en una de las zonas más calientes del planeta, el cinturón de fuego del Pacífico.

El Perú siempre ha sido sacudido por grandes sismos, hasta hoy, el de mayor magnitud, ocurrió el 28 de octubre de 1746, con una intensidad de 8.4 grados, mientras que en el siglo XX, el más destructor fue el  24 de mayo de 1940 con 8.2 grados.

En los últimos tiempos, Lima fue sacudida por terremotos cíclicos en 1966, 1970 y 1974, pero hace 37 años que un extraño "silencio sísmico" preocupa a los expertos y la población, al punto que el investigador Churchill Vela Velásquez, experto en tectonofísica y microtectónica de la Universidad de Montpellier, Francia, acaba de pronosticar que antes del 2013 habrá un gran terremoto en la capital peruana.

"Los ciclos sísmicos de liberación de energía se producen de 33 a 40 años, en las zonas donde, en esa época, se produjo un sismo", dice el geólogo en entrevista que publica el diario limeño La República.

"En consecuencia se espera el retorno de los ciclos sísmicos, como el que ocurrió en Lima en 1974, con una magnitud de 7.8 grados. Hay que estar preparados", advierte, tras revelar que la placa de Nazca, cuyo movimiento genera los terremotos, se ha dividido en tres nuevas placas: la tectónica Nazca Sur, la tectónica Nazca Centro y la tectónica Nazca Norte.

La liberación de energía de la placa sur es la que provocó el último terremoto en el sur peruano, hace tres años y medio, y volverá a hacerlo dentro de 40 años. Según este experto, lo que preocupa ahora es la liberación de energía de la placa Nazca centro, pues causaría el gran terremoto que se está esperando en Lima.

La predicción científica apunta a que el sismo que se espera alcanzaría una intensidad entre 7.7 a 7.8 grados, con más de mil réplicas.

¿Y está Lima, preparada para un sismo de esta naturaleza?

El decano de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Javier Román Piqué, en entrevista publicada en el diario El Comercio, expresa su temor porque un gran número de construcciones no tiene infraestructura capaz de resistir un fuerte sismo.

"Lamentablemente uno ve casas de tres pisos hechas con ladrillos pandereta que no son sólidos, los usan de estructura y eso es una irresponsabilidad. Esas construcciones son más propensas a tener daño", concluyó.

El temor a lo que se viene no es gratuito. En una última reunión de sismólogos en Japón, tres adías antes del terremoto que sacudió ese país, expertos peruanos y japoneses sostuvieron  que existirían dos fuertes sismos en el Perú, al sur y frente a Lima. Es muy grave, lo que se viene, han coincidido los sismólogos.

No obstante, pese a los simulacros que se realizan, los peruanos no están preparados para enfrentar terremotos de gran magnitud. Los hospitales son endebles e insuficientes y los colegios, eventuales áreas de refugio, son las construcciones más  precarias.

Lo peor de todo es que en plena campaña electoral, ninguno de los once candidatos a la presidencia, que podrían dirigir el país en el  próximo gran sismo, no tienen o no han presentado planes de contingencia cuando la naturaleza descargue su furia.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]