La leche materna hace más inteligentes a los bebés

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-14

Estudio revela que los niños que fueron alimentados con leche materna, cuando eran bebés, tienen mejor puntaje en lectura, escritura y matemáticas a las edades de 5, 7, 11 y 14 años de edad

LONDRES, Inglaterra, mar. 14, 2011.- Por años se han sabido las virtudes de la leche materna, pero poco se sabía de los efectos en el cerebro del bebé. Un nuevo estudio en Gran Bretaña afirma que con darle el pecho al niño/a por sólo 4 semanas, su inteligencia se incrementa.

PRIMARIA Y SECUNDARIA

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Essex, encontró que con darle el pecho a un bebé por sólo 4 semanas, puede tener un efecto "significativo" al momento de llegar a la primaria y secundaria.

Aquéllos que han tenido acceso a la leche materna, tienen mejor puntaje en lectura, escritura y matemáticas a las edades de 5, 7, 11 y 14 años de edad.

Maria Iacovou, co-autora del estudio, explicó: "Nadie sabía si los bebés amamantados eran más inteligentes debido a la leche materna o a que la mamá en sí le heredaba directamente dicha inteligencia. Ahora podemos decir que si bien los beneficios del amamantar estaban bien documentados en cuanto a salud del bebé, ahora sabemos que su cerebro también se beneficia".

GRAN BRETAÑA, DE LOS PAÍSES QUE MENOS AMAMANTA

A pesar de grandes esfuerzos del gobierno, Gran Bretaña es uno de los países europeos que menos amamanta a sus hijos.

El 20% de sus mamás ni siquiera intentan dar el pecho a sus hijos, comparado a sólo el 2% en Suecia, por ejemplo.

Además, mientras que el consejo es amamantar al bebé por 6 meses, sólo el 3% de las mujeres británicas que dan el pecho, llega a hacerlo. Muchas incluso detienen la práctica a la semana.

Pero la doctora Iacovou insiste que mientras que es difícil cambiar la cultura de la gente, no es bueno presionar a las madres: "lo que debemos hacer es enfocarnos primero en las mamás dispuestas a amamantar, y esperar que ello persuada con el tiempo a otras a intentarlo"

BENEFICIOS PARA LA MADRE

Es extraño que muchas madres no amamanten al hijo, dados no sólo los beneficios para el bebé, sino también para la madre.

Además de darle al niño nutrientes vitales, el dar el pecho también ayuda a proteger a la madre en contra del cáncer de pecho y de ovario, debido a sus efectos en el balance hormonal.

También ayuda incluso a bajar de peso y que la madre recupere su figura pre-embarazo. Amamantar puede quemar hasta 500 calorías diarias.

Uno de los problemas que tienen las británicas, dice Janet Fyle, del Colegio de Parteras en Londres, es que "hoy día, la mujer tiene muchas presiones. Debido a muchas trabajan, sienten que deben volver de inmediato a la oficina".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]