Obama propone debate para prevenir violencia con armas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-13

Barack Obama, presidente de EU, impulsa debate para prevenir mejor la violencia por posesión de armas

WASHIGTON, Estados Unidos, mar. 13, 2011.- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, propuso a los estadounidenses iniciar un debate para mejorar el sistema de control de armas para prevenir que se repitan tragedias como las masacres de Tucson, de Columbine y de Virginia Tech.

En un artículo publicado en el Arizona Daily Star, Obama recuerda que han pasado más de dos meses desde el tiroteo de Tucson, en el que murieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Pero, pese a la gran unión que ha demostrado a raíz de esta tragedia el país, "un hecho claro y terrible" prevalece, que es que un hombre que fue rechazado para servir en el Ejército, al que los colegios del país consideraron demasiado inestable para estudiar y que aparentemente se centró en la violencia, fue capaz de comprar en una tienda un arma, y ese hombre fue Jared Loughner, el presunto responsable del tiroteo de Tucson, recalcó Obama.

"Desde ese día, quizás hayamos perdido a otros dos mil miembros de nuestra familia estadounidense por la violencia relacionada con las armas y miles más han resultado heridos. Perdemos el mismo número de jóvenes por las armas cada día y medio que en Columbine, y cada cuatro días la misma cifra que en Virginia Tech", agregó.

En la tragedia en una secundaria en Columbine, Colorado en abril de 1999 murieron 12 estudiantes y un maestro, y en la de Virginia Tech en Virginia en abril de 2007 fallecieron 32. En ambos casos, los atacantes se quitaron la vida.

El presidente subrayó que él, al igual que la mayoría de los estadounidenses, cree que la Segunda Enmienda de la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a portar armas y que la mayoría de los que poseen armas son personas responsables.

No obstante, también dijo creer que se puede encontrar una manera "sensible e inteligente" para proteger mejor a los ciudadanos.

Propuso dar pasos "sólidos y efectivos" para alejar a las personas irresponsables y a las que violan la ley de las armas. En concreto, planteó tres medidas.

Primero, quiere que se respeten mejor las leyes ya existentes.

El Sistema de Verificación de Antecedentes es un filtro creado para prevenir que las armas acaben en las manos equivocadas, pero, pese a que una ley bipartidista pretendía hace cuatro años reforzarla, ésta nunca ha sido aplicada adecuadamente, dijo.

El sistema depende de que los estados suministren la información necesaria, que es a menudo incompleta e inadecuada, señaló. "Tenemos que hacerlo mejor", sostuvo.

En segundo lugar, Obama propone premiar a aquellos estados que proporcionan la información de la mejor manera posible, y en tercer instancia, plantea mejorar el sistema de control para que sea "más rápido y más ágil".

"Verificaciones con lagunas son malas para los agentes policiales, para los ciudadanos que cumplen la ley y para los vendedores" de armas, indicó.

"Claramente, podemos hacer más para prevenir la violencia relacionada con las armas", subrayó el mandatario, quien agregó que quisiera que se abra al menos un debate sobre este tema.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]