Policía dispersa manifestaciones en Casablanca de Marruecos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-13

Resultan heridos un agente y siete manifestantes durante la dispersión por la fuerza de dos protestas en la Casablanca de Marruecos

RABAT, Marruecos, mar. 13, 2011.- Agentes antidisturbios marroquíes dispersaron por la fuerza una concentración de decenas de personas que pedían cambios políticos en Casablanca, y posteriormente impidió su reagrupamiento frente a la sede de un partido, según señalaron asociaciones y testigos presenciales.

Decenas de manifestantes que habían sido expulsados de una céntrica plaza de Casablanca cuando intentaron celebrar una concentración se congregaron luego ante la sede del Partido Socialista Unificado (PSU), donde la policía volvió a intervenir.

Según fuente oficiales citadas por la agencia MAP, al menos siete manifestantes y un agente de las fuerzas de seguridad resultaron heridos levemente en los choques, mientras que un número indeterminado de los cerca de 200 manifestantes fueron detenidos y posteriormente liberados.

Apenas unas horas antes, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció que la primera intervención policial había dejado también heridos y detenidos.    

Las manifestaciones son las primeras de este tipo en Casablanca después de que el miércoles el rey Mohamed VI anunciase una reforma constitucional global, que implica mayores poderes para el primer ministro, el reconocimiento de la Justicia como poder independiente y nuevas competencias para el Parlamento.

Sin embargo, los manifestantes mostraron su desacuerdo con la revisión constitucional y reclamaron la elaboración de una nueva Carta Magna y la disolución del Parlamento.

La AMDH condenó en un comunicado "este ataque feroz contra manifestantes pacíficos que desmiente los falsos eslóganes".

Por su lado, la organización islamista ilegalizada Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad), varios de cuyos miembros participaban en la manifestación, denunció que las fuerzas de seguridad "impidieron a los ciudadanos acceder al punto de encuentro" en el que habían previsto iniciar la protesta.

En una nota difundida por el portavoz de esta organización, Hasan Bennajeh, los islamistas consideraron que la actuación policial va en contra del discurso del rey, "en el que se dijo que se iba a abrir la puerta a los derechos políticos, incluidos los de protesta y manifestación".

Fuentes de la AMDH agregaron que también se registraron enfrentamientos en la cercana localidad de Mohamedia cuando decenas de personas intentaban celebrar otra manifestación, y que la policía detuvo a un número indeterminado de manifestantes.

El Movimiento 20 de Febrero, que surgió a iniciativa de unos cuantos jóvenes a través la red social Facebook, tiene previsto celebrar movilizaciones masivas en las ciudades marroquíes el próximo domingo 20 de marzo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]