EU, dispuesto a enviar la ayuda necesaria a Japón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-11

'Estamos dispuestos a apoyarles en su recuperación y reconstrucción tras esta tragedia', dice Obama a Japón luego del tsunami que dejó cientos de muertos en esa nación

VEA EL INFOGRÁFICO SOBRE SISMOS


WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 11, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que su país está dispuesto a enviar toda la ayuda necesaria a Japón tras el "devastador" y "potencialmente catastrófico" terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, convocada originalmente para tratar sobre los precios del petróleo, Obama indicó que el tsunami causado por el terremoto, que llegó ya a las costas occidentales de Estados Unidos, no ha causado daños hasta el momento pero se supervisa "muy de cerca" la situación.

Instó así a los ciudadanos estadounidenses residentes en las zonas afectadas a obedecer las posibles órdenes de evacuación o alejamiento e indicó que las distintas agencias implicadas en este tipo de desastres se coordinan muy estrechamente para responder a posibles daños.

El jefe de la Casa Blanca indicó que ha conversado ya con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para ofrecerle la asistencia y las condolencias de su país.

En este sentido, apuntó que un portaaviones estadounidense se dirige a Japón y otro ya se encuentra en aguas niponas. Otro buque se dirige a las islas Marianas para prestar posible asistencia.

"Nuestros corazones están con nuestros amigos en Japón y en toda la región, y estamos dispuestos a apoyarles en su recuperación y reconstrucción tras esta tragedia", insistió el presidente estadounidense

El Gobierno de Japón indicó que el número de víctimas es "extremadamente alto", 137 según el último recuento oficial, y pidió a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El tsunami que se produjo a continuación habría dejado al menos otros 200 muertos en la ciudad de Sendai, según las autoridades provinciales.

Obama, además de telefonear al jefe del Gobierno japonés, se ha mantenido informado a través de sus colaboradores desde primera hora de la madrugada.

Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que no viajen a Japón, salvo que sea esencial, debido al fuerte terremoto.

EL PENTÁGONO PREPARA AYUDA MILITAR PARA JAPÓN

El Pentágono informó hoy que está preparado para proveer ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en Japón y ha iniciado el desplazamiento de algunos de sus barcos en la región.

"Estamos evaluando la situación y posicionando las tropas para que estén preparadas y proporcionar la ayuda si es requerida", indicó el comandante de la Armada Leslie Hull-Ryde en un comunicado.

Japón ha solicitado ayuda de Estados Unidos a través del Departamento de Estado y el Pentágono está esperando a que éste dé la orden para proceder.

"Estados Unidos es un amigo y aliado inquebrantable de Japón y estamos comprometidos a ayudar a Japón en la respuesta (de emergencia) y la recuperación", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En un comunicado, en el que transmitió sus condolencias por las víctimas, Clinton señaló que el Ejecutivo estadounidense ha ofrecido ayuda de emergencia y adelantó que se está trabajando "de cerca con el Gobierno de Japón para proveer ayuda adicional".

La ayuda militar estadounidense incluye dos barcos de asalto anfibio, el USS Essex y el USS Boxer, equipados con helicópteros y aviones, junto con varios barcos de apoyo.

El USS Essex, con la 31 Unidad Expedicionaria de Marines a bordo, llegó esta mañana a Kota Kinabalu, Malasia, y también está listo para partir esta noche.

Entre los barcos que pueden dar apoyo figura el USS Tortuga, que se encuentra en Sasebo, Japón, y está preparado con lanchas de desembarco para ayudar en las zonas afectadas esta misma noche.

Mientras tanto el USS Blue Ridge, un barco de comando que provee un control de comunicaciones en las operaciones, y que se está abasteciendo en Singapur de ayuda humanitaria y suministros de socorro para partir mañana por la mañana.

En el Pacífico occidental está el portaaviones USS Ronald Reagan, camino de Corea pero podría cambiar de rumbo para sumarse a los esfuerzos si fuera necesario. "Estamos observando de cerca la situación y nos ajustaremos como nos lo pidan", según dijo Hull-Ryder.

El Pentágono informó que ninguno de sus barcos de la Séptima Flota, con base en la ciudad japonesa de Yokosuka, ha sufrido daños, aunque la base de la Fuerza de Reconocimiento de Vigilancia Marítima, con base en Misawa, fue evacuada temporalmente y tuvo que operar con un generador al quedarse sin electricidad.

En la base aérea que Estados Unidos tiene en la localidad japonesa de Yakota, militares del Ejército del Aire y voluntarios están ayudando a los viajeros de 11 vuelos comerciales que fueron desplazados a sus pistas tras el terremoto.

El coronel de unidad 374 de la Fuerza Aérea, Otto Feather, indicó que su unidad "está preparada y lista para ayudare en esta crisis".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]