Perú teme terremoto similar al de Japón

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-11

Alan García, presidente de Perú, expresa su solidaridad al pueblo japonés y pone en estado de alerta la costa de Lima ante un eventual tsunami

VEA EL INFOGRÁFICO DE SISMOS

LIMA, Perú, mar.11, 2011.- El violento terremoto que sacudió al Japón encendió las alarmas en Perú. No sólo por el estado de alerta ante un eventual tsunami, que tiene en jaque a todos los países del Pacífico, sino por el prolongado silencio sísmico en la costa central peruana y en especial Lima, la capital, una ciudad de casi ocho millones de habitantes.

El propio presidente de la república, Alan García, al momento de expresar su solidaridad con el pueblo japonés y detallar el estado de alerta en la costa del Perú, expresó el temor que el terremoto en Japón, ocurrido en las antípodas territoriales de esta nación sudamericana, se convierta en la antesala de un grave movimiento sísmico que afecte al Perú.

"Debemos estar preparados y entrenados, en algún momento podría producirse un episodio sísmico grave en Perú", dijo el mandatario.

No es la primera vez que el presidente García expresa su temor de un gran terremoto en Perú. Los expertos coinciden con él, debido al prolongado silencio sísmico en el territorio peruano que sólo ha sido sacudido por movimientos telúricos de baja intensidad.

"Es probable que un terremoto destruya edificios, lo importante, en todo caso, es garantizar la salud de la población", añadió García.

El último terremoto que afectó a Perú ocurrió hace tres años y medio, pero su epicentro se localizó 300 kilómetros al sur de Lima.

En lo que respecta a la capital, el último gran terremoto sucedió en 1974 y más anteriormente en 1966.

Pero lo cierto es que Lima, no sufre un terremoto de proporciones desde hace 37 años y ese silencio sísmico preocupa al presidente García y a los sismólogos.

En lo que respecta al estado de alerta por el tsunami, debido al terremoto en Japón, se ha establecido ya que la primera ola ingresará a territorio peruano por la zona norte del país, en las áreas costeras de Talara, Paita, Chimbote.

Esto ocurrirá al promediar las siete de la noche, media hora después la ola golpeará Lima y al filo de las ocho de la noche el extremo sur del Perú. Se estima, sin embargo que la ola que llegará a las costas sudamericanas no será de gran tamaño.

En todo caso, el estado de alerta  se respeta escrupulosamente. Se ha prohibido las faenas de pesca en el litoral y se han suspendido las clases escolares en la provincia constitucional del Callao, donde se ubica el principal puerto del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]