Olas de tsunami llegan a Hawai

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-11

La isla de Kauai, en Hawai, es la primera en ser alcanzada por el tsunami que golpeó a Japón; decenas de personas han sido desalojadas y no se reportan víctimas

VEA EL INFOGRÁFICO SOBRE SISMOS

HONOLULU, Hawai, mar. 11, 2011.- Las olas de un tsunami llegaron este viernes a Hawai a consecuencia de un terremoto y maremoto ocurridos en Japón que forzaron evacuaciones en diversas partes del Pacífico y una alerta en la costa oeste de Estados Unidos, donde las sirenas fueron activadas en algunas comunidades en el litoral del estado de Oregon.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai informó que Kauai fue la primera isla alcanzada por el tsunami, que también alcanzó al centro turístico de Waikiki entre otros lugares del archipiélago. Las autoridades predijeron que Hawai podría recibir olas de hasta 1,8 metros (seis pies) y las autoridades se dedicaron al desalojo de personas en riesgo. El primer oleaje presente este viernes no fue tan grande.

Los habitantes de zonas costeras en Hawai fueron trasladados a lugares seguros en centro comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de sus hoteles. Los caminos y las playas estaban vacías cuando llegó el tsunami a Hawai, el cual tuvo varias horas de preparación.

El tsunami fue generado por el terremoto en Japón que tuvo una magnitud de 8,9.

El gobernador de Hawai ordenó el desalojo de zonas costeras e instó a la población para que tome la amenaza en serio. Numerosas personas debieron esperar en largas filas para adquirir gasolina, agua embotellada, comida enlatada y generadores de electricidad.

El tsunami causado por el terremoto en Japón azotó la costa oriental, donde arrastró botes, vehículos, casas y personas, además de que provocó incendios que se salieron de control. El terremoto y maremoto han dejado en Japón decenas de muertos y daños por cuantificarse.

El tsunami se traslada en el mar a una velocidad de 800 kilómetros (500 millas) por hora --tan rápido como un avión de pasajeros a reacción-- y es posible que no la modifique a menos que pegue en una zona grande de tierra, dijo el geofísico Kanoa Koyanagi, del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai.

Las autoridades prevén que las olas del tsunami lleguen a la costa oeste de Estados Unidos entre las 11:00 y 11:30 horas (16:00-16:30 GMT) del viernes. Las personas que viven cerca de la playa y de zonas costeras bajas de Point Conception en el condado de Santa Barbara fueron instadas a dirigirse a regiones altas.

En algunas comunidades en la costa de Oregon comenzaron a sonar las sirenas para alertas a las personas de que deben trasladarse a zonas altas. Al menos un hotel en Seaside fue evacuado como medida de precaución.

  

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]