Roban convento de clausura en España

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-11

Misterio envuelve el robo de un convento en Zaragoza, España; las monjas primero denunciaron que el monto sustraído era de 1.5 millones de euros y luego lo redujeron a 450 mil

MADRID, España, mar. 11, 2011.- Un verdadero misterio, digno de una película de suspenso, es el que planea sobre un Convento de clausura en Zaragoza, en el centro de la Península Ibérica.

Todo comenzó el pasado 28 de febrero cuando las monjas del Convento de Santa Lucía, denunciaron ante la Policía Nacional el robo de un millón y medio de euros, que se encontraba guardado en bolsas de plástico y en billetes de 500 euros en un armario de una de las estancias de dicho convento.

Cuando la policía se personó en el lugar, se encontró efectivamente con varias puertas forzadas para acceder al mueble que contenía el botín, y fue entonces cuando inició una investigación centrada en averiguar quien es el autor del desaguisado pero también cual es la procedencia del dinero.

Fuentes policiales y del Ministerio de Hacienda no se explican porqué guardaban tanto dinero en bolsas de plástico, y las dudas se acrecientan después de que el 1 de marzo, la monja superiora rectificara la denuncia y rebajara la cifra del robo a 450 mil euros.

Algunas hipótesis apuntan que quizás rectificaron la cifra una vez que fueron conscientes de que mantener esa cantidad de dinero en efectivo podría ser constitutivo de un delito fiscal. Tampoco queda clara la procedencia del dinero.

Según el abogado de las religiosas, Jesús García Huici, se trata de los ahorros de toda una vida, que procedían de los trabajos de encuadernación, y venta de cuadros de una de sus moradoras, la llamada monja pintora y que son muy cotizados.

También aduce que gran parte del dinero había sido retirado del banco por la mañana, en billetes no sólo de 500 euros sino de diferentes cantidades, y que tenían preparadas diferentes cantidades para darlas en efectivo como limosna.

El letrado argumentó a la prensa que las hermanas de clausura no disponen de muchas oportunidades para salir a la calle con frecuencia, y que por ello, prefieren tener el dinero guardado en el convento, para poder disponer de él.

El Ministerio de Hacienda ya está investigando la procedencia de la suma millonaria y si había sido previamente declarado ante esta institución.

Por otro lado, la investigación policial se centra en el entorno de las religiosas, pues al parecer solamente se forzaron las cerraduras necesarias, por lo que todo apunta a que podría tratarse de alguien que conocía donde se guardaba la suma de euros. Todavía no hay ningún imputado en el robo.

Sea como fuere, el hecho se ha convertido casi en una novela negra por entregas, que muchos ciudadanos siguen a través de la prensa cada día, y que al que el abogado de las monjas trata de restar importancia, diciendo que se trata de unas víctimas inocentes y sin ninguna otra derivación, en referencia a una posible ocultación del dinero a la Hacienda Pública.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]