Primer ministro japonés recibió donaciones prohibidas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-10

Informa primer ministro japonés a su Gabinete que recibió donativos políticos de un contribuyente surcoreano

TOKIO, Japón, mar. 11, 2011.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió este jueves que recibió donaciones políticas de un contribuyente surcoreano, algo ilegal en Japón, pero afirmó que no tiene intención de dimitir.

El jefe del Gobierno nipón comunicó este martes a su Gabinete que uno de sus fondos políticos había recibido esas donaciones sin que él tuviera constancia de que provenían de un residente extranjero, según la agencia Kyodo.

Seiji Maehara renunció el pasado domingo como ministro de Exteriores de Japón por haber recibido una donación ilegal de una contribuyente surcoreana, que él estimó en 50 mil  yenes (435 euros) si bien la oposición la incrementa a 200 mil yenes (1.735 euros).

La Ley de Control de Fondos Políticos de Japón impide donaciones de individuos o empresas extranjeras a representantes nipones para impedir que puedan influir en la política local.

La admisión del primer ministro, cuya popularidad supera apenas el 20 por ciento, se produce después de que el diario Asahi publicase hoy que los fondos políticos de Kan recibieron donaciones de surcoreanos por un millón de yenes (8 mil 730 euros) en 2006 y en 2009.

Parte del dinero lo recibió, según Asahi, en noviembre de 2009, cuando ya era viceprimer ministro de Japón con el Gobierno del Partido Democrático (PD).

Según el diario japonés, la donación provenía del director de una institución financiera relacionada con residentes coreanos y fue hecha bajo un nombre japonés.

El primer ministro afirmó hoy que no sabía que esas donaciones procedieran de surcoreanos y que, si se prueba que fue así, devolverá el dinero, según Kyodo.

Naoto Kan fue elegido primer ministro de Japón el 8 de junio de 2010 tras la abrupta dimisión de Yukio Hatoyama, quien el 30 de agosto de 2009 había ganado las elecciones generales con el PD, apartando del Gobierno al Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder en Japón durante más de medio siglo.

El apoyo público al Ejecutivo de Kan es muy bajo, de apenas el 22 por ciento según la última encuesta divulgada.

La oposición reclama desde hace meses a Naoto Kan que disuelva la Dieta (Parlamento) y convoque elecciones generales anticipadas.

El PD de Kan tiene una amplia mayoría absoluta en la Cámara de Representantes pero en julio de 2010 perdió el control del Senado, lo que permite a la oposición bloquear parte de sus iniciativas legislativas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]