Liberan a periodista brasileño retenido en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-10

Netto, de 34 años, se encuentra en la residencia del embajador de Brasil en Trípoli, su estado de salud es bueno

SAO PAULO, Brasil, mar. 10, 2011.- El enviado especial a Libia del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Andrei Netto, quien permanecía retenido por las fuerzas de seguridad libias desde hacía ocho días, fue puesto este jueves en libertad, informó el rotativo.

Netto, de 34 años, se encuentra en la residencia del embajador de Brasil en Trípoli, su estado de salud es bueno y previsiblemente viajará mañana a Francia, donde tiene su domicilio, señaló el diario en su edición digital.

El periodista, corresponsal de O Estado de Sao Paulo en París, fue detenido por tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, en la ciudad de Sabrata, a 60 kilómetros de Trípoli, cuando intentaba obtener un visado válido para permanecer en el país.

De acuerdo con la versión del rotativo, el pasado 2 de marzo, Netto fue sorprendido por un grupo de hombres, quienes le dieron un golpe en la cabeza, le colocaron una capucha y lo trasladaron a una celda, que, según los datos que maneja el periódico, podría estar ubicada en una base militar.

Netto fue detenido junto a Ghaith Abdul-Ahad, periodista de nacionalidad iraquí que trabaja para el diario británico The Guardian, pero este último fue trasladado a un paradero distinto al de Netto.

Previamente, el diario había informado que ambos comunicadores habían compartido celda durante algunos días.

El corresponsal brasileño, quien no fue agredido durante su detención, fue "obligado" a acceder a abandonar el país para ser liberado.

"Estuve aislado, sin poder ver la luz del sol. Sentí el viento soplando en el rostro por primera vez en ocho días", dijo hoy el periodista tras su liberación.

Según el relato de Netto, tanto él como su colega accedieron a Libia a través de la frontera con Túnez auxiliados por un grupo de rebeldes y no consiguieron obtener visado de entrada en el puesto fronterizo.

"Intentamos (tramitar el visado) en París y en Túnez. En ambas ciudades los consulados estaban cerrados. Cuando volvimos al puesto de Dehiba, la zona estaba tomada por los enfrentamientos", declaró.

La detención de Netto fue anunciada hoy por el periódico para el que trabaja y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al conocer la noticia, ordenó emprender las gestiones necesarias para lograr su liberación.

Rousseff "determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome urgentes providencias para asegurar su integridad física y su libertad", precisó el portavoz de la Presidencia, Rodrigo Baena.

Netto fue desplazado a Libia para cubrir la rebelión contra el régimen de Gadafi, pero el periódico perdió contacto directo con él hace una semana.

El corresponsal, que trabaja en París desde 2006, ingresó a Libia el pasado 19 de febrero por la frontera con Túnez y estaba camino a Trípoli cuando fue detenido.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]