Giffords acudirá a lanzamiento del Endeavour

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-10

Informan que la congresista Gabrielle Giffords asistirá al lanzamiento del transbordador espacial que estará comandado por su esposo

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 10, 2011.-  La congresista estadounidense, Gabrielle Giffords, que fue gravemente herida en un tiroteo el pasado enero, acudirá el 19 de abril al lanzamiento del transbordador Endeavour, que partirá en su última misión comandada por su esposo, Mark Kelly.

Según adelantaron hoy algunos medios estadounidenses, la congresista acudirá al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, tan sólo tres meses después del tiroteo en los que ha sido sometida a un intenso proceso de rehabilitación.

La oficina de prensa de la congresista, consultada por Efe, no quiso dar detalles pero indicó que mañana los médicos de Giffords tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.

En las últimas semanas los médicos señalaron que la congresista ha mostrado signos de recuperación "milagrosos" e incluso fue capaz de cantar el "Cumpleaños feliz" a su esposo en febrero.

Los doctores esperan que Giffords, que lleva un casco de protección ya que todavía le falta parte del cráneo tras las operaciones quirúrgicas realizadas, sea sometida a una nueva intervención para reparar los daños craneales, aunque no han determinado una fecha.

La congresista recibió un disparo el pasado 8 de enero mientras participaba en un evento con votantes organizado por su oficina y conocido como "el Congreso en su esquina".

El tiroteo causó seis muertos, entre ellos un juez federal, un asesor del Congreso y una niña de nueve años, además de 13 heridos.

El lanzamiento del Endeavour está programado para el martes 19 de abril a las 19.48 hora de la costa este (00.48 GMT).

El comandante Mark Kelly, que abandonó temporalmente los entrenamientos en la NASA tras el tiroteo, decidió seguir adelante con la misión después de ver los avances hechos por su esposa.

La NASA había nombrado al astronauta Rick Sturckow como comandante suplente en caso de que Kelly no pudiera reintegrarse a los entrenamientos que comenzó hace 18 meses, pero el pasado 4 de febrero anunció su reincorporación.

El piloto Gregory Johnson y los especialistas de misión Gregory Chamitoff, Michael Fincke, Roberto Vittori y Andrew J. Feustel completan la tripulación de la misión STS-134.

Durante los 14 días que durará su misión, el Endeavour llevará a la Estación Espacial Internacional (EEI) el espectrómetro magnético Alpha (AMS-02), que será instalado en el complejo espacial y ayudará a los científicos a entender mejor los orígenes del universo.

Kelly, además, se encontrará a 380 kilómetros de la Tierra con su hermano gemelo Scott, también astronauta, comandante de la misión 26 de la EEI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]