Nuevo descenso marca cierre en la Bolsa de NY

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-10

Datos macroeconómicos de EU afectan cierre de la Bolsa de Nueva York; Dow Jones de Industriales registra descenso de 1.87%

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 10, 2011.- La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con fuertes descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un retroceso del 1.87 % ante los datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos y la rebaja de la calificación de la deuda española, entre otros factores.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó hoy 228,48 puntos y perdió así la barrera psicológica de los 12.000 enteros, al bajar hasta los 11.984,61.

También cerraron con descensos cercanos a los dos puntos porcentuales los otros dos principales índices de Wall Street: El selectivo S&P 500 cedió el 1,89 % (-24,91 unidades) hasta 1.295,11 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,84 % (-50,70 puntos) hasta 2.701,02.

El parqué neoyorquino mantuvo durante toda la jornada una fuerte tendencia bajista afectado tanto por las noticias nacionales como por las procedentes del extranjero.

En Estados Unidos se conocieron dos datos peores de lo esperado: El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios aumentó el 15,1 % en enero, especialmente estimulado por la factura petrolera, y las solicitudes de subsidio por desempleo subieron en 26 mil la semana pasada.

El ánimo vendedor de los inversores se vio reforzado después de que la agencia Moody's rebajase la calificación de la deuda soberana española de "Aa1" a "Aa2", con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración de su sistema financiero.

También hizo mella sobre el ánimo inversor la noticia de que China, segunda economía mundial y líder en exportaciones, registró en febrero un déficit comercial de 7 mil 300 millones de dólares.

Por su parte el petróleo de Texas moderó los fuertes descensos que había anotado esta sesión y finalmente bajó el 1,6 %, hasta los 102,7 dólares por barril.

Ante ese panorama, todos los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en terreno negativo a excepción de la cadena de comida rápida McDonald's, que progresó el 1,19 %.

El terreno negativo estuvo liderado por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,88 %), la petrolera Exxon (-3,56 %), el grupo 3M (-3,39 %), el fabricante de aluminio Alcoa (-3,07 %) y la también petrolera Chevron (-3 %).

Casi un tercio de los componentes de ese índice cerraron con descensos superiores a los dos puntos porcentuales, entre ellos el conglomerado GE (-2,57 %), el grupo industrial United Technologies (-2,38 %), la informática IBM (-2,32 %) y American Express (-2,29 %), Bank of America (-2,26 %) y JPMorgan Chase (-2,21 %).

En el mercado Nasdaq destacó el ascenso del 9,93 % con el que cerró la cadena de cafeterías Starbucks, tras haber anunciado un acuerdo con la compañía Green Mountain Coffee (que se disparó el 41,41 %).

Con la nueva alianza Starbucks -que hace tan solo dos días celebró su 40 aniversario- ofrecerá su café y té en cápsulas para las cafeteras Keurig, en un intento por hacerse un hueco en el negocio en plena expansión de las cafeteras exprés o monodosis.

En ese mercado bajaron las tecnológicas Google (-1,94 %) y Apple (-1,65 %), entre otras.

En otros mercados, el oro bajó hasta 1.412,5 dólares la onza, el dólar subió ante el euro (que se cambiaba a 1,3789 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,36 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]