Los periodistas, víctimas también de crisis en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-10

Tres periodistas de la BBC fueron maltratados por fuerzas de seguridad en Libia, pero ya salieron del país; un comunicador de 'The Guardian' y otro de un diario brasileño siguen desaparecidos

GINEBRA, Suiza, mar. 10, 2011.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó este jueves la detención y posibles torturas sufridas por un equipo de tres periodistas de la BBC que trataban de cubrir la situación en la ciudad libia de Zauiya.

"Los periodistas asumen grandes riesgos para garantizar que se difunda una imagen adecuada y exacta de lo que ocurre en los conflictos. Y desempeñan un papel muy importante para que las violaciones de los derechos humanos salgan a la luz. La experiencia de este equipo es un ejemplo muy gráfico del tipo de violaciones que se están cometiendo en Libia", dijo Pillay.

En un comunicado, la Alta Comisionada califica de "inaceptable" y de "una grave violación de las leyes internacionales" el que los reporteros fueran capturados y tratados "con tal crueldad que podría considerarse tortura".

"Si un equipo internacional de televisión puede sufrir este trato, me preocupa mucho el que pueden estar sufriendo los opositores al régimen libio que caen en manos de las fuerzas de seguridad", agregó.

Los periodistas, que ya han abandonado Libia, fueron detenidos el lunes en un puesto de control mientras trataban de llegar a la ciudad Zauiya, al oeste de Trípoli, donde ha habido fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, y permanecieron bajo arresto durante 21 horas.

Dijeron que fueron golpeados y sufrieron simulación de ejecuciones, pero añadieron que lo peor fue ver a otros detenidos que habían sido torturados.

LA BBC CONDENA TRATO A SUS PERIODISTAS EN LIBIA

Por su parte, la BBC condenó duramente en un comunicado el maltrato a que sometieron fuerzas de seguridad libias a tres periodistas de la emisora pública británica que trataban de alcanzar la ciudad de Zauiya.

Los tres recibieron puñetazos, patadas y culatazos, fueron encapuchados y sometidos a simulacros de ejecuciones por miembros del Ejército y de la policía de Libia, según su testimonio.

Los periodistas fueron detenidos el lunes y mantenidos en esa situación durante veintiuna horas aunque fueron puestos luego en libertad y han podido abandonar el país.

En su comunicado, la BBC afirma que la seguridad de sus empleados es "de la máxima preocupación, sobre todo cuando trabajan en circunstancias tan difíciles".

"Es esencial que se permita a los periodistas de la BBC o de cualquier organización periodística informar sobre la situación en Libia sin temor a ataques", afirma la emisora, que insiste en que "pese a esos ataques, la BBC seguirá cubriendo el desarrollo de los acontecimientos" en el país norteafricano.

El equipo de la BBC mostró su identificación como periodistas en el momento de ser detenidos en un control de carretera el pasado lunes cuando, como otros profesionales, trataban de burlar las restricciones gubernamentales para llegar a la sitiada Zauiya.

Los tres fueron trasladados a un cuartel militar en Trípoli, donde les vendaron los ojos, les maniataron y apalearon además de someterles a simulacros de ejecución.

"Vi a un tipo vestido de civil con una metralleta, que acercó al cuello de cada uno de nosotros. En determinado momento me gritó, se acercó a mí, me aplicó el cañón al cuello y apretó dos veces el gatillo. Las balas silbaron a mi lado. Y los soldados se echaron entonces a reír", relató Chris Cobb-Smith, uno de los tres periodistas.

El segundo miembro del equipo, Feras Killani, corresponsal de origen palestino, fue golpeado repetidamente y acusado por sus captores de ser un espía, y le dijeron que no les gustaba lo que contaba en sus informaciones sobre el levantamiento popular contra el coronel Gadafi.

El camarógrafo Goktay Koraltan confesó que los tres estaban convencidos de que los iban a matar.

El equipo de la BBC afirmó haber sido testigo de torturas a otros detenidos, muchos de ellos de Zauiya, durante el tiempo en que los tres estuvieron detenidos.

"Era horrible. A la mayoría (de los otros detenidos) los encapuchaban y los maniataban con fuerza. Tenían manos hinchadas y costillas rotas. Gritaban de dolor", relató Koraltan.

Según Killani, "los rostros y cuerpos (de los detenidos) presentaban signos claros de torturas. Uno de ellos nos contó que tenía por lo menos dos costillas. Yo pasé al menos seis horas ayudándoles a beber, dormir, orinar y moverse de un lado a otro".

'THE GUARDIAN? BUSCA TAMBIÉN A UNO DE SUS COMUNICADORES

Asimismo, el periódico británico "The Guardian" informó que hace grandes esfuerzos para localizar a su periodista desaparecido en el oeste de Libia y establecer si está retenido por las autoridades libias.

En un comunicado, el rotativo señaló que Ghaith Abdul-Ahad, de nacionalidad iraquí, lleva cuatro días desaparecido pues la última vez que el reportero se puso en contacto con "The Guardian" fue el pasado domingo, pero a través de una tercera persona.

El domingo Abdul-Ahad estaba en las afueras de la ciudad de Zawiya con el periodista Andrei Netto, del periódico brasileño "Estado", que también está desaparecido.

"'The Guardian' ha estado en contacto con miembros del Gobierno libio en Trípoli y en Londres y les ha solicitado actuar urgentemente para saber dónde está, si está sano y salvo, y establecer si está en custodia de las autoridades", indicó la nota.

Abdul-Ahad -de la plantilla del diario y que ha cubierto eventos en Somalia, Sudán, Irak y Afganistán- había entrado en Libia desde Túnez y llevaba dos semanas informando del conflicto en la zona.

PRESIDENTA DE BRASIL PIDE LIBERAR A UN PERIODISTA DEL DIARIO O ESTADO DE SAO PAULO

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ordenó este jueves a la cancillería que haga las gestiones necesarias para lograr la liberación de un periodista del diario O Estado de Sao Paulo que ha sido detenido en Libia, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Presidencia, Rodrigo Baena, dijo que la jefa de Estado ha expresado su "preocupación" por la situación del reportero Andrei Netto, quien según el rotativo paulista fue detenido en la región de Zawiya, cercana a Trípoli, por fuerzas leales al líder libio, Muammar el Gadafi.

Rousseff "determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome urgentes providencias para asegurar su integridad física y su libertad", señaló a periodistas el portavoz, quien apuntó que el personal diplomático brasileño en Trípoli ya ha iniciado gestiones ante las autoridades de ese país.

Netto, de 34 años, corresponsal del diario paulista en París, fue desplazado a Libia para cubrir la rebelión contra el régimen de Gadafi, pero el periódico perdió contacto directo con él hace una semana.

Según informó hoy O Estado de Sao Paulo, el reportero fue detenido por fuerzas leales a Gadafi en una zona cercana a Zawiya, una ciudad al oeste de Trípoli que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas del régimen de Gadafi y los rebeldes.

El periódico indicó que estableció contacto con el vicecanciller libio, Khaled Qaim, quien en una entrevista telefónica declaró que la información sobre la detención de Netto era "probablemente correcta".

Netto, corresponsal de O Estado de Sao Paulo en París desde 2006, ingresó a Libia el pasado 19 de febrero por la frontera con Túnez y estaba camino a Trípoli cuando fue detenido.

RSF EXIGE A LIBIA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS COMUNICADORES RETENIDOS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó hoy a las autoridades libias la "liberación inmediata" de los periodistas del diario británico "The Guardian" y del brasileño "O Estado de Sao Paulo" arrestados en ese país el pasado domingo.

La organización, que "condenó firmemente" ese arresto, recordó que "los profesionales de la información en ningún caso deben pagar las consecuencias de un conflicto que opone a las fuerzas gubernamentales contra los insurgentes".

Según la información recibida por RSF, tanto Ghaith Abdul-Ahad, de "The Guardian", como Andrei Netto, de "O Estado de Sao Paulo", se encontraban cubriendo los combates el pasado domingo en la región de Zawiya, en el oeste del país, cuando fueron detenidos "por las fuerzas gubernamentales".

Fuentes del diario brasileño confirmaron a la organización el arresto y indicaron que el reportero se encuentra bien y que el embajador brasileño en Libia negocia su liberación, pero aseguraron desconocer el lugar en el que permanece retenido.

RSF condenó además en su comunicado "la violencia física y las intimidaciones" sufridas por tres periodistas de la emisora pública británica BBC durante las 21 horas en las que permanecieron retenidos el pasado lunes, que la organización tachó de "verdadero calvario".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]