Cuestionan en EU el operativo Rápido y Furioso

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-09

La Asociación Nacional del Rifle de EU se encuentra preocupada por la narcoviolencia en México y critica los resultados del operativo Rápido y Furioso

CARTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 9, 2011.- La influyente Asociación Nacional del Rifle acusó al Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos, por el manejo del operativo secreto "Rápido y Furioso" a pesar de la creciente oposición de sus agentes de campo.

En una carta dirigida a Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja Chris Cox, presidente de la NRA, asegura que muchas de las transacciones para vender más de dos mil 500 armas a los cárteles de droga mexicanos, fueron reportadas como sospechosas por expendedores legales de armas, pero que la agencia los alentó a proceder con las ventas que, dijeron, serían rastreadas.

"Es una trágica ironía" dice la carta "que mientras el plan aparentemente no estaba funcionando, ATF estuviera buscando la aprobación de la Casa Blanca, para exigir que las armerías con licencia reportaran la venta de dos o más rifles de asalto"; "Reportes que rebasarían la capacidad de la agencia para manejar reportes de transacciones legales, generaría dispendio de recursos y debilitaría los derechos de los norteamericanos bajo la segunda enmienda constitucional", agrega.

El presidente de la Asociación Nacional del Rifle dice que "sin una agresiva vigilancia de las leyes existentes, la situación de la frontera con México continuará deteriorándose, cobrando vidas de ciudadanos inocentes y agentes de corporaciones policiacas".

Señala que es urgente la supervisión de todos esos problemas y "no por las agencias que los han generado, sino por la autoridad del Congreso, a quien solicitan un minucioso análisis de las tácticas y técnicas de investigación de ATF en asuntos fronterizos.

"La investigación debe considerar la eficacia de las antiguas tácticas policíacas de ATF, así como las adoptadas durante el operativo Fast and Furious, junto con el criticismo interno a esa iniciativa" dice la misiva.

Y agrega:

"Las agencias policíacas tienen suficientes leyes a su disposición para resolver la crisis y entre las más relevantes, están aquellas leyes que castigan transferencias de personas no autorizadas como inmigrantes indocumentados, transferencias para crímenes violentos y de narcotráfico, exportación ilegal de armas de fuego y munición".

Para ser claro, dice el presidente de NRA, la Asociación Nacional de propietarios de Armas apoya esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y local para desmantelar organizaciones criminales, pero el mismo Inspector General del Departamento de Justicia ha criticado al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego por enfocarse sólo en contrabando hormiga de armas, en lugar de buscar a los traficantes de alto nivel, contrabandistas de drogas y quienes finalmente reciben esas armas, a quienes los líderes de ATF quisieron capturar "usando una estrategia que solo puede calificarse como equivocada, tonta y mortal".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]