Continúa búsqueda de topógrafo secuestrado por las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-09

Un topógrafo es el único que sigue cautivo del grupo de los 23 ingenieros que fueron secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, Colombia, mar. 9, 2011.- Militares siguen buscando en el Vichada, en el este de Colombia, al topógrafo secuestrado el lunes por las FARC junto con otros 22 trabajadores petroleros liberados pocas horas después por la presión de las tropas en la zona, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Se trabaja en dos frentes, para lograr el rescate del topógrafo que sigue secuestrado y la desarticulación plena del frente 16 de las FARC", presunto autor del masivo secuestro, explicó a periodistas Rivera, quien viajó a Cumaribo, en el Vichada, para supervisar el operativo de búsqueda del rehén.

El ministro indicó, además, que se ofrece una recompensa de 250 millones de pesos (unos 132 mil dólares) por la captura de alias "Guillermo Gochornea", cabecilla del frente 16 de la guerrilla, una estructura "muy reducida, pero todavía dañina".

Un topógrafo es el único que sigue cautivo del grupo de 23 ingenieros y operarios, todos de nacionalidad colombiana, de una empresa subcontratista de la petrolera canadiense Talisman que fueron secuestrados el lunes en el municipio de Puerto Príncipe, en el Vichada, departamento que limita con Venezuela.

El operativo militar que se puso en marcha en la zona en cuanto se conoció el secuestro hizo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaran a 21 de los retenidos entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Otro de los rehenes se fugó poco después de la captura y dio la primera información a las autoridades para poner en marcha la búsqueda del resto.

Rivera destacó hoy el "efecto positivo" que tuvo la presión militar, especialmente de helicópteros y aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea, para que los guerrilleros "se vieran obligados a liberar a los secuestrados".

También calificó el secuestro masivo como un "coletazo" de las FARC, que acuden a la extorsión puesto que "ya no pueden vivir solo del narcotráfico" y, además, la "economía de la coca se les cayó" en el Vichada, donde hay un efectivo plan de erradicación de cultivos ilícitos.

"La intención de las FARC es extorsionar a empresas que tienen actividades en la región", subrayó el ministro, quien pidió a los empresarios que no cedan a esas presiones e informen oportunamente a las autoridades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]