Clinton y Gates presentan programa de salud maternal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-09

El programa 'Saving Lives at Birth' tiene el objetivo de salvar vidas de madres embarazadas y de recién nacidos en áreas rurales

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 9, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Melinda Gates, presentaron este miércoles una nueva iniciativa de cooperación internacional para salvar vidas de madres embarazadas y de recién nacidos áreas rurales y de bajos ingresos.

El programa "Saving Lives at Birth: A Grand Challenge for Development" fue lanzado hoy oficialmente en Washington en un acto en el que participaron los patrocinadores de la iniciativa, una alianza de fundaciones, organizaciones internacionales y gobiernos.

El plan aprovecha los recursos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), del Gobierno de Noruega, la Fundación Bill & Melinda Gates, Grand Challenges Canadá y el Banco Mundial.

Se trata del primer programa lanzado dentro de la iniciativa Grand Challenge for Development (Gran Desafío para el Desarrollo).

Se espera que los socios aporten casi 14 millones de dólares a este programa en la primera ronda de financiación.

Durante cinco años, los socios pretenden invertir al menos 50 millones de dólares en proyectos pioneros, innovadores y sostenibles que tienen el potencial de generar un efecto transformador en las vidas de mujeres embarazadas y en sus bebés en los rincones del mundo a los que es más difícil llegar.

En la presentación, Clinton, Melinda Gates, el administrador de USAID, Rajiv Shah; el asesor especial del primer ministro noruego para temas de Salud Global, Tore Godal; el presidente de Gran Challenges Canadá, Peter A. Singer, y la vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Humano, Tamar Manuelyan Atinc, subrayaron la necesidad de que haya innovaciones en esta materia.

Las medidas deben ir más allá de las políticas convencionales y tener el potencial de salvar las vidas de millones de mujeres y recién nacidos.

Durante el acto, Clinton se mostró convencida de que esta alianza "producirá avances revolucionarios que podrán reducir drásticamente la mortalidad materna e infantil en todo el mundo".

"Conocemos el impacto que tiene en la promoción del progreso social y económico invertir en la salud global", recalcó.

Según Shah, cada año más de 150 mil mujeres mueren en las primeras 48 horas después de dar a luz y 1,6 millones de recién nacidos fallecen durante este periodo de tiempo.

En este contexto, una mujer africana embarazada corre 135 veces más riesgos de morir durante el parto que las mujeres occidentales.

"Es simplemente inaceptable que millones y millones de personas, mujeres y niños, mueran por condiciones que nosotros sabemos prevenir", destacó Clinton.

Explicó que la alianza escuchará a inventores e innovadores, a personas creativas y a mentes pensantes para lanzar nuevos proyectos e iniciativas que tienen que ser asequibles económicamente, sostenibles y medibles en las comunidades más remotas del mundo.

El objetivo es incrementar en al menos un 50 por ciento el acceso para mujeres y recién nacidos al cuidado de salud.

"Es un objetivo ambicioso, pero por eso es un Gran Desafío".

Por su parte, Melinda Gates, afirmó que "madres sanas y bebés sanos son la base de sociedades sanas y prósperas", por lo que "tenemos que desarrollar nuevas tecnologías y maneras de ofrecer soluciones a mujeres y a niños que más las necesitan", dijo.

La fundación que copreside, lanzó hace seis años junto con otros socios "Grand Challenges", cuyo primer desafío era la salud global.

Las propuestas deberían centrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías, en maneras más fiables y eficientes de proporcionar servicios de salud y en programas en las comunidades enfocados en explicar a sus miembros los beneficios del cuidado de salud tanto para las madres como los bebés antes, durante y después del parto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]