Slim, de nuevo el más rico del mundo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-09

Según la revista Forbes, el empresario Carlos Slim cuenta con una fortuna de 74 mil millones de dólares

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 9, 2011.- El empresario mexicano Carlos Slim aumentó su ventaja como el hombre más acaudalado del mundo, al sumar a su fortuna 20 mil 500 millones de dólares en 2010 y alcanzar la cifra de 74 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

Slim aumentó más que ningún otro individuo su fortuna personal durante el año pasado, y agrandó así la brecha que lo separa del segundo puesto de la lista, Bill Gates, fundador del creador de programas de cómputo Microsoft, con una fortuna de 56 mil millones de dólares.

El mexicano, considerado por segundo año consecutivo como el hombre más rico del mundo en la lista anual de multimillonarios de Forbes, vio un salto en su fortuna debido a la fortaleza del peso y al repunte que experimentó la Bolsa Mexicana de Valores en 2010.

Slim, accionista de las telefónicas Telmex y América Móvil, e inversionista en innumerables sectores, desde el financiero hasta el de la construcción de infraestructura, fue el mayor beneficiario del salto de 19 por ciento que registró el índice accionario mexicano el año pasado.

El incremento de su fortuna se debió asimismo a 'la exitosa separación' de la división minera de su conglomerado, Grupo Carso, expresó la publicación.

Forbes indicó también que el mayor activo del magnate mexicano es América Móvil, el principal proveedor de servicios de telefonía celular en Latinoamérica.

Pese al crecimiento de la fortuna de Slim, la publicación aclaró que Bill Gates sería el hombre más acaudalado del mundo si no hubiera otorgado recientemente 30 mil millones de dólares de su fortuna personal para obras de filantropía en el mundo.

Slim, en cambio, ha señalado que él no cree en destinar recursos para obras filantrópicas como forma de promover el desarrollo social, sino en generar empleos mediante la creación de empresas.

En entrevista con Notimex, Luisa Kroll, editora de Forbes, expresó que muchos multimillonarios han mostrado simpatía con la postura de Slim, en tanto que empresarios más jóvenes han destacado por ofrecer significativas partes de su fortuna a la filantropía.

'Lo importante es que se ha abierto una diálogo entre los multimillonarios en el mundo sobre su papel como impulsores de bienestar', afirmó Kroll.

La lista de este año representó un salto positivo para América Latina y Canadá, cuyos multimillonarios amasaron una fortuna combinada de 419 mil millones de dólares, 38 por ciento más que en 2010.

Los países de la región también vieron un incremento significativo en el número de sus multimillonarios, que pasó de 61 a 76, entre los que destacaron Brasil, con 30, Canadá con 24, y México con 11 en vez de los nueve que tenía en el anterior conteo.

Se integró a la lista el principal accionista de las panificadoras Bimbo, Daniel Servitje, con tres mil 500 millones de dólares.

Por su parte, Roberto González Barrera, accionista del banco Banorte y del fabricante de tortillas Maseca, regresó a formar parte del listado, con una fortuna valuada en dos mil millones de dólares.

Resaltó también que el principal accionista de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, perdió el puesto como segunda persona más rica de México, pues su fortuna cayó de 10 mil 100 millones a ocho mil 200 millones de dólares.

Ese puesto lo ocupa ahora el empresario minero Germán Larrea Mota, de Grupo México, con una fortuna que aumentó notablemente, de nueve mil 700 millones a 16 mil millones de dólares.

En el tercer puesto fue ubicado Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, cuya valuación repuntó de ocho mil 300 millones a 11 mil 900 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]