Illinois suprime la pena de muerte

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-09

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, decide abolir la pena capital ante la posibilidad de sentencias erróneas y tratos discriminatorios; el funcionario dice que cree que su decisión es 'justa'

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 9, 2011.- El gobernador Pat Quinn promulgó este miércoles la abolición a partir del 1 de julio de la pena capital en Illinois y conmutó por prisión perpetua las sentencias de 15 condenados que están en el pabellón de la muerte, uno de ellos hispano.

"Fue una decisión difícil, literalmente una opción entre la vida y la muerte", dijo el gobernador demócrata en una ceremonia de acceso restringido realizada en su despacho de Springfield, la capital del estado.

"No era una decisión a ser tomada a la ligera, o sin una profunda reflexión personal", agregó.

Quinn, que tenía plazo hasta el 18 de marzo para promulgar la ley o permitir que entrara automáticamente en vigencia, dijo que la experiencia ha demostrado que "no hay forma de diseñar un sistema de pena capital perfecto, libre de numerosas fallas que pueden conducir a sentencias erróneas y tratamiento discriminatorio".
"Por eso decidí que el mejor camino era su abolición", afirmó.

El gobernador dijo que por esa misma razón decidió conmutar las sentencias de los condenados a muerte a prisión perpetua, sin posibilidad de libertad anticipada.

El hispano condenado a muerte es Teodoro Báez, de 33 años, sentenciado por un doble asesinato cometido en 1999 donde las víctimas fueron descuartizadas con una espada samurai después de una disputa por drogas.

Antes de tomar su decisión el gobernador realizó consultas con los partidarios y opositores de la pena de muerte.

"Hablé con fiscales, jueces, funcionarios electos, líderes religiosos de todo el mundo, familias de víctimas de asesinatos, gente exonerada del pabellón de la muerte y gente ordinaria", dijo

el gobernador.

"No encontré evidencias creíbles de que la pena de muerte tuviera un efecto disuasivo en los asesinatos", dijo.

En cambio, agregó, "creo que las enormes sumas de dinero gastadas por el estado para mantener el sistema podrían utilizarse mejor para prevenir el crimen y asistir a las familias de las víctimas".

Las procuradoras de justicia de Illinois, Lisa Madigan, y del condado de Cook, Anita Álvarez, querían que el gobernador vetara la ley, mientras que personalidades internacionales como el premio Nobel sudafricano Desmond Tutu abogaron por la abolición.

En la ceremonia estuvieron presentes los legisladores estatales demócratas de impulsaron la iniciativa, Karey Yarbrough y Kwame Raoul, así como el presidente del Senado, John Cullerton (D-Chicago) y la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Barbara

Flyn Currie (D-Chicago).

La abolición se produjo casi 11 años después que el entonces gobernador republicano George Ryan (1999-2003) declarara una moratoria en las ejecuciones, tras revelarse errores en las condenas de 13 personas.

Una investigación realizada por el Chicago Tribune señaló que hubo casos de reclusos que fueron representados en juicio por abogados que tenían el ejercicio profesional suspendido, o fueron convictos y condenados con el único testimonio de informantes.

Uno de esos condenados fue el hispano Rolando Cruz, quien estuvo diez años en el pabellón de la muerte por el asesinato de una niña de diez años, cuyo responsable resultó ser otro hombre.

El caso de Cruz, que fue perdonado por Ryan en 2002, se convirtió en la bandera de una campaña a favor de una reforma de la ley de la pena capital en Illinois.

En 1972 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la pena de muerte en 40 estados, incluyendo Illinois.

Cinco años después la pena capital fue reinstalada en este estado, donde se produjeron 12 ejecuciones antes de la declaración de moratoria.

El último ejecutado por inyección letal en Illinois fue el asesino en serie Andrew Kokoraleis, en 1999.

Antes de terminar su mandato, Ryan vació el pabellón de la muerte y conmutó 167 condenas por prisión perpetua, entre ellas a cuatro latinos, y perdonó a cuatro.

Desde entonces otras 15 personas, entre ellas un hispano, fueron sentenciadas a la pena capital en Illinois pero se favorecieron con la moratoria vigente en las ejecuciones.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]