Realizan simulacro de ecodesastre en el Río Támesis

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-09

Diez mil médicos y policías participarán en el simulacro de desbordamiento del Río Támesis en Londres

LONDRES, Reino Unido, mar 9, 2011.- La capital británica bajo el agua, tras un desborde del Río Támesis por el fallo de la famosa barrera contra las inundaciones al este de Londres. El Parlamento británico y el Palacio de Buckingham parcialmente submergidos.

Cientos de miles de ciudadanos de la metrópoli deben ser rescatados y barrios enteros evacuados. En pánico, miles de capitalinos quedan atrapados en su autos en las autopistas bloqueadas. Al mismo tiempo, las fuertes lluvias provocan caos en varias partes de Inglaterra y el Pais de Gales.

Además, al norte del país explotan las instalaciones que proveen de agua potable a millones de habitantes.

Este escenario, por el momento ficticio, se aplica toda esta semana en varias partes del Reino Unido como parte del programa especial "Watermark". Con más de 10 mil policías, médicos, bomberos, soldados, otros representantes de los servicios de emergencia y hasta los miembros del gabinete de ministros en el número 10 de Downing Street, "Watermark" es el simulacro más grande en historia reciente del Reino Unido.

El costo de 5 días de estos ejercicios alcanzará más de 3 millones de dólares.

Todos los "jugadores" en este simulacro no tendrán ninguna advertencia de antemano sobre los lugares y los tiempos exactos de los "desastres", así que su reacción tendrá que ser en tiempo real.

En 2007 varios condados al sur de Gran Bretaña sufrieron numerosas inundaciones y el daño a la propiedad superó los cientos de millones de dólares.

Tan lenta fue la respuesta de las autoridades y servicios de emergencia, y tantos errores fueron cometidos con los sistemas de advertencia, que 4 años después el actual gobierno decidió incrementar drásticamente su nivel de preparación.

"Uno en cada 6 hogares en Gran Bretaña corre el riesgo de ser inundado. El actual ejercicio ayudará a proteger las vidas y las propiedades en el futuro. Es poco probable que al mismo tiempo ocurran 3 o 4 desastres en nuestro país, pero debemos estar preparados para el peor escenario", declaró Lord Chris Smith, jefe de la Agencia británica de Medioambiente, y el principal organizador del proyecto "Watermark".

Como parte de este simulacro, los helicópteros militares participarán en operaciones de rescate de gente atrapada en sus azoteas y árboles, mientras que voluntarios construirán defensas improvisadas para proteger los edificios de vital importancia, tales como los centros cívicos o los hospitales.

"Debido al cambio climático, durante la última década cientos de comunidades británicas se convirtieron en víctimas de inundaciones. No tenemos duda que durante los próximos 10 años más gente sufrirá de este tipo de desastres. Justo por eso necesitamos practicar incluso los escenarios más extremos", dijo Charles Tucker, jefe del organismo no gubernamental "National Flood Forum".

Actualmente, las autoridades británicas gastan alrededor de 200 millones de dólares al año en la construcción de defensas antiinundaciones. Pero se teme que con la crisis económica cientos de proyectos locales podrán ser suspendidos o hasta abandonados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]