Sismo de 7.3 grados sacude las costa este de Japón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-09

Autoridades japonesas no reportan daños luego del sismo de 7.3 grados que sacudió la costa este del país asiático

TOKIO, Japón, mar 9, 2011.- Un fuerte terremoto de 7.3 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió hoy la costa nororiental de Japón, provocó una alerta de tsunami e hizo temblar edificios en Tokio, sin que se haya informado de daños.

El sismo demostró, una vez más, la preparación de Japón para los terremotos, que sufre con frecuencia por hallarse sobre varias fallas pero que no suelen causar víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

El tren bala o Shinkansen fue paralizado temporalmente en la zona afectada, pero enseguida pudo volver a operar, mientras dos plantas nucleares funcionaron sin incidentes.

El terremoto se produjo a las 11:45 hora local (02:45 GMT) con epicentro a 160 kilómetros al este de la península de Ojika y a una profundidad de ocho kilómetros, y provocó una alerta de tsunami para cuatro provincias que fue retirada tres horas después.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, finalmente llegaron olas de 60 centímetros de altura en la costa del Pacífico de la provincia de Iwate sin causar daños de importancia.

El sismo se sintió con claridad en las provincias nororientales de Miyagi, Iwate, Akita, Yamagata y Fukushima y alcanzó la magnitud de 7.3 en la escala de Richter, indicó la Agencia Meterológica, que con anterioridad la había estimado en 7.2 grados.

Temblaron también los edificios en Tokio, una metrópolis de trece millones de habitantes que supera los treinta millones si se suma su zona metropolitana.

En Miyagi, el terremoto llegó a tener una intensidad de 5 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Según la Agencia Meteorológica nipona, durante una semana podrían producirse réplicas de este fuerte terremoto, con una intensidad de hasta 4 en la escala japonesa.

La cadena de televisión NHK informó de que, pese a la fuerza del seísmo, no funcionaron las alertas de emergencia en los teléfonos móviles que normalmente envía la Agencia Meteorológica.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete con asiduidad a simulacros para estar preparada ante esa eventualidad.

Tokio celebra cada año el día de la "Prevención de Desastres" en recuerdo del Gran Terremoto de Kanto, que en 1923 causó la muerte o desaparición de más de 140 mil personas, y organiza un simulacro a gran escala.

El último gran seísmo ocurrido en Japón fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, también con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter, y causó mas de 6 mil muertos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]