Convocan a consulta popular en Ecuador

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-08

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo una consulta popular en Ecuador que abordará diversos temas

QUITO, Ecuador, mar. 8, 2011.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este martes a los ciudadanos de este país andino habilitados para votar a participar el próximo 7 de mayo en la consulta popular propuesta por el Ejecutivo.

El CNE realizó la convocatoria ala nación a través de un mensaje de radio y televisión, en el que señaló que en la consulta -que trata diversos temas, entre ellos el judicial- se deberá responder a diez preguntas.

El período para la campaña electoral va desde el 25 de marzo al 5 de mayo.

El voto en Ecuador es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años y facultativo para los menores de 18 años y mayores de 65 años, extranjeros residentes, personas con discapacidad, ecuatorianos residentes en el exterior, militares y policías.

El presidente del CNE, Omar Simon, exhortó a las autoridades públicas "a que durante la campaña de consulta popular se abstengan de hacer proselitismo en los espacios destinados a informar y rendir cuentas".

Asimismo, pidió a los actores políticos y sociales "a promover tesis y conceptos que contribuyan a un debate responsable de los contenidos de la consulta".

"Invocamos a los medios de comunicación a garantizar la pluralidad necesaria e informar con neutralidad y objetividad sobre el proceso, dijo Simon al invitar, además, a los ciudadanos a informarse y expresarse con libertad.

El pasado 5 de marzo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que respetará, aunque no comparte, la decisión del CNE de prohibir la promoción en favor del "sí" a la consulta popular en los enlaces ciudadanos que realiza cada sábado desde que asumió el poder en 2007.

Correa comenzó su programa semanal con ese comentario ante la resolución del CNE "de que en este enlace ciudadano no se puede hacer propaganda a favor del 'sí' en la consulta popular", dijo.

"No se puede decir voten 'si' o vote 'no', por supuesto nunca voy a decir lo segundo", comentó Correa el pasado sábado, al tiempo que apuntó que respeta "muchísimo la decisión" del CNE.

"Como jefe de un Estado de derecho, como guardián de la democracia ecuatoriana, vamos a cumplir a cabalidad la resolución del Consejo Nacional Electoral, pero tengo que decir que no la comparto en absoluto", reiteró.

"Me parece que han cedido a las presiones de la prensa corrupta y a los mediocres que tienen temor de lo que diga el presidente", indicó Correa.

La consulta popular la impulsa Correa pretende reformar, entre otros asuntos, el sistema judicial.

Correa presentó el pasado 17 de enero un total de diez preguntas a la Corte Constitucional, cinco de las cuales son enmiendas, pues reforman parte de la Carta Magna del país, mientras que las otras son preguntas sobre cuestiones generales.

El 15 de febrero la Corte Constitucional dio luz verde a la consulta, manteniendo la esencia de las preguntas, aunque con algunos cambios.

Además de la reforma judicial, la consulta también incluye la regulación de la prensa, que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito, la prohibición de los juegos de azar y los casinos, así como que se penalice el enriquecimiento privado no justificado.

También prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación nacionales y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico, así como también prohíbe la muerte de animales por diversión en espectáculos públicos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]