Ex rehenes de las FARC piden indemnización por 20 mdd

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-08

Autoridades colombianas informan que las indemnizaciones solicitadas por seis ex rehenes de las FARC suman casi 20 mdd

BOGOTÁ, Colombia, mar. 8, 2011.- Las indemnizaciones que reclaman al Estado colombiano seis ex rehenes de la guerrilla de las FARC por los daños sufridos durante su cautiverio ascienden en conjunto a casi 20 millones de dólares.

A las peticiones de cuatro ex congresistas y un ex diputado regional, conocidas durante 2010, se sumó ahora la del exgobernador Alan Jara, quien junto con su familia solicita al Estado colombiano una indemnización de 8 mil 071 millones de pesos (unos 4.27 millones de dólares), informó este lunes la Procuraduría (Ministerio Público).

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo hoy a periodistas que los seis ex secuestrados "están en todo su derecho de acudir a la Justicia", pero eso no quiere decir que el Estado "comparta" sus reclamos.

"A estas personas no las secuestró el Estado colombiano ni la nación y poner a todos los colombianos a indemnizarlos en los montos de las pretensiones que están sugiriendo me parece no procedente", señaló Vargas Lleras, quien calificó como "muy exageradas" las peticiones económicas de los ex rehenes.

Jara, quien estuvo en poder de las FARC durante más de ocho años, y sus allegados consideran responsables de su secuestro, por acción u omisión, al Estado, representado en los ministerios de Defensa y de Interior y Justicia, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

El ahora ex rehén fue secuestrado en 2001 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando viajaba por una carretera del Meta (centro) con funcionarios de Naciones Unidas.

La guerrilla lo puso en libertad sin condiciones en febrero de 2009 junto con otros cinco secuestrados: el ex diputado regional Sigifredo López, tres policías y un militar.

López, quien demandó al Estado hace poco más de un año por su secuestro, recordó hoy en RCN Radio que lo que persigue es que a las víctimas como él se les pague "la reparación a la que tienen derecho" con los bienes incautados a las FARC y a otros grupos ilegales.

La indemnización que pide López, secuestrado en 2002 cuando era diputado de la Asamblea departamental del Valle del Cauca (suroeste) junto con otros once compañeros que fueron asesinados en cautiverio en 2007, asciende a 1.400 millones de pesos (unos 740 mil dólares).

De los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo, cuyas demandas fueron presentadas entre abril y mayo de 2010, quien más pide es la primera (unos 6.7 millones de dólares).

Mientras, Beltrán aspira a ser indemnizado con 4,2 millones de dólares, Géchem pide cerca de 3,9 millones y González de Perdomo unos 427 mil dólares.

Tanto Polanco como Beltrán fueron secuestrados por las FARC en 2001 en distintas acciones, la primera en julio y el segundo en agosto, y fueron liberados en febrero de 2008 gracias a la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la entonces senadora colombiana Piedad Córdoba.

Por su parte, Géchem fue secuestrado en febrero de 2002 y liberado en febrero de 2008, y González de Perdomo fue tomada como rehén en julio de 2001 y liberada en enero de 2008. Sus entregas también se gestionaron con la mediación de Chávez y Córdoba.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]