Insta ONU a la igualdad entre el hombre y la mujer

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-08

Durante los cien años que lleva celebrándose el Día Internacional de la Mujer ha habido avances, pero en muchas sociedades la mujer es aún un ciudadano de segunda clase, dice Ban Ki-moon

NACIONES UNIDAS, mar. 8, 2011.- La ONU reclamó este martes el derecho de la mujer a un acceso a la educación y la ciencia en condiciones de igualdad respecto al hombre, como un paso imprescindible para incrementar su participación y avance en el mundo laboral.

"Invertir en la mujer no es lo correcto, es lo inteligente", afirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un acto en la sede del organismo con motivo de la celebración del centenario del Día Internacional de la Mujer.

El máximo responsable de la ONU recordó que en los 100 años que se lleva celebrando esta jornada se han conseguido enormes avances, pero al mismo tiempo en muchas sociedades la mujer aún es un ciudadano de segunda clase y se le niegan derechos fundamentales.

"Pese a que la brecha entre géneros en materia de educación se va cerrando, hay todavía demasiadas niñas a las que se les niega el acceso a la escuela, la tienen que abandonar prematuramente o concluyen sus estudios sin las herramientas y los conocimientos necesarios", indicó.

Ban recordó que un reciente estudio reveló que las grandes empresas de la prestigiosa lista "Fortune 500" con mayor presencia femenina en su consejo de administración son un 53 % más rentables que el resto.

"Ustedes saben, y yo sé, que la mujer tiene que disfrutar de una participación completa e igualitaria en todas las áreas de la vida pública y privada, sólo así podemos aspirar a la sociedad justa sostenible y pacífica prometida por la Carta de Naciones Unidas", indicó.

Asimismo, denunció que en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo o la comunidad, ser una mujer "a menudo significa ser vulnerable"·

"Las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación y violencia, en muchas ocasiones a mano de sus parejas o sus parientes", resaltó.

También recordó que queda mucho por avanzar en la integración de la mujer en la vida pública y política, pese a los avances logrados en relación a su presencia en los parlamentos.

Menos del 10 % de los países cuentan con una mujer como jefe de Estado o de Gobierno, según datos de la ONU.

En ese contexto, señaló que la directora de ONU Mujeres, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, celebró precisamente su primer Día Internacional de la Mujer al frente de la nueva agencia en Monrovia, junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la única jefa de Estado femenina de África.

Ban señaló que en las conversaciones que mantiene en las últimas semanas con líderes de Oriente Medio en relación a las protestas populares en el mundo árabe, siempre les recuerda que deben "hacer más" en materia de igualdad de géneros.

Ese será uno de los mensajes que trasladará la semana que viene en su visita a la región, donde "los derechos de la mujer han sido ignorados y se le ha oprimido por mucho tiempo", agregó.

La actriz y activista estadounidense Geena Davis, quien también tomó la palabra en el acto presidido por el secretario general de la ONU, reclamó una mayor presencia de personajes femeninos en los productos audiovisuales para menores.

Además, criticó que estos actualmente reflejen una imagen demasiado sexual y estereotipada de la mujer.

La ganadora de un Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en "The accidental tourist" (1988) aseguró que la discriminación de la mujer en las series y películas infantiles es "un problema en el que se han registrado muy pocos avances en los últimos 20 años".

"Como los niños tienen a ver los mismos programas y vídeos una y otra vez, desde una edad temprana y vulnerable se les graban los estereotipos", advirtió Davis, quien fundó y dirige un instituto dedicado al estudio del género en los medios.

En su opinión, se corre el riesgo de que en las nuevas generaciones persista la percepción de que el hombre está de alguna manera por encima de la mujer.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy de que la desigualdad es uno de los grandes obstáculos que impiden el avance económico y social de muchos países.

Según datos de esa agencia de la ONU, los países con mayor desigualdad son Yemen, la República Democrática del Congo (RDC), Níger, Afganistán y Malim y los más igualitarios son Holanda, Dinamarca, Suecia, Suiza y Singapur.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]