Carnaval en Brasil llega a su último día

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-08

Miles de espectadores se congregan en el Sambódromo para bailar, cantar y disfrutar del último día oficial de carnaval en Río de Janeiro; el cantante Roberto Carlos recibió un homenaje

RÍO DE JANEIRO, Brasil, mar. 8, 2011.- El carnaval llegó este martes a su quinto y último día oficial en Brasil, con fiestas populares que estaba previsto que se extendieran las 24 horas en ciudades de prácticamente todo el país.

En Río de Janeiro, ciudad carnavalesca por excelencia, este martes de Carnaval comenzó con los esplendorosos desfiles de las escuelas de samba, que se prolongaron hasta la llegada de la luz del alba.

Cerca de 60.000 espectadores se congregaron en el Sambódromo, la avenida flanqueada de graderíos que alberga los desfiles de Carnaval desde 1984, para bailar, cantar y disfrutar con el colorista espectáculo ofrecido por seis de las mejores escuelas de samba de la ciudad.

En una presentación muy emotiva, la escuela Beija-Flor rindió homenaje al popular cantante Roberto Carlos, quien presidió la última carroza del desfile y recibió una calurosa ovación del Sambódromo.

En el desfile también participaron dos de las escuelas que sufrieron un incendio hace un mes, que les obligó a rehacer miles de disfraces y varias carrozas en un tiempo récord.

Una de ellas, Grande Río, consiguió superar ese contratiempo, pero nada pudo hacer ante el intenso temporal que deslució su presentación e hizo que una de sus bailarinas estrella resbalase y se cayese al suelo en pleno desfile.

El futbolista Ronaldinho Gaúcho también soportó el aguacero con su mejor sonrisa y desfiló por segunda noche seguida en el Sambódromo.

En los dos días de desfiles, doce escuelas con cerca de 4.000 miembros cada una pasaron por esta avenida, con disfraces deslumbrantes y sensuales, carrozas grandiosas y canciones de samba acompañadas por el desenfrenado ritmo de las baterías.

Una vez echado el telón en el Sambódromo, la fiesta se concentró en las calles, donde los cariocas y visitantes que aún continúan con fuerzas tenían a su disposición 101 orquestas populares, distribuidas por todos los barrios de la ciudad.

La comparsa Carmelitas, una de las más irreverentes y tradicionales, arrastró hoy a cerca de 20.000 personas por la mañana por las empinadas cuestas del bohemio barrio de Santa Teresa, según el recuento de medios locales.

Esta banda debe su nombre a una leyenda que cuenta que una monja carmelita saltó el muro del convento para huir del régimen de clausura y disfrutar el Carnaval carioca.

Por ese motivo, sus seguidores suelen acudir a los desfiles disfrazados de monja, para dar cobertura a las religiosas que quieran huir del convento, siguiendo la leyenda.

A pesar de que hoy es el último gran día de fiesta en Río, los parranderos más animados podrán continuar bailando mañana, en pleno Miércoles de Ceniza, cuando ocho de estas orquestas populares todavía saldrán a la calle ignorando la tradición católica que exige comenzar un periodo de 40 días de recogimiento antes de la Pascua.

La fiesta continuará viva durante una semana en la ciudad de Salvador, la capital del estado de Bahía (noreste), cuyos vecinos se ufanan de tener el Carnaval más divertido, participativo y el que propicia el mejor clima para el flirteo.

Este martes, estaba programada la actuación de 208 bandas, concentradas en tres avenidas de la capital "bahiana", que se transforman en hormigueros con centenares de miles de personas.

La famosa cantante Ivete Sangalo y la banda de percusión africana Olodum eran dos de las mayores atracciones para este último día de fiesta oficial, que hoy continuó atrayendo a numerosos turistas.

Según el gobierno regional, ocho cruceros desembarcaron hoy en el puerto de Salvador con 23.000 turistas dispuestos a unirse a los que aguantan el ritmo desde el pasado viernes.

Esta madrugada la policía registró un incidente que supuso una pausa a la fiesta en el barrio de Piedade de Salvador, donde se encontró un artefacto que se creía que podría ser explosivo.

La policía acordonó el área y explosionó el objeto, aunque posteriormente se ha descartado que fuese una bomba, puesto que carecía de detonador, según informó el Gobierno de Bahía en una nota.

En la ciudad de Recife (Pernambuco, noreste), dueña de uno de las fiestas de Carnaval más populares del país, el colofón lo pondrá en las primeras horas de la madrugada del miércoles el popular "Arrastão", un desfile callejero animado por el "frevo", la animada música típica de esta región.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]