Perú y México, rivales por la reina de los metales

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-08

El 30 por ciento de la producción mundial de plata procede de las minas de Perú y México; ambos países buscan posicionarse como el principal productor de dicho metal

LIMA, Perú, mar. 8, 2011.- Antiguamente, cuando nacía un niño en las casas reales europeas, la costumbre imperante era regalarle una cuchara de plata como símbolo de su riqueza y poder.

Los tiempos han cambiado, pero el valor de la plata, la reina de los metales, se mantiene incólume. Y es que siempre ha sido así. Setecientos años antes de Cristo, la plata ya era utilizada para acuñar las monedas de la época.

Hoy, el 70 por ciento de la producción mundial de plata se sigue utilizando con fines monetarios, el resto en orfebrería, industria fotográfica y medicina.

El Instituto de plata, con sede en Washington, informa que el 30 por ciento de la producción mundial de plata procede de las minas de Perú y México.

La enciclopedia Wikipedia distingue a la plata como un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil y maleable. En realidad, este metal precioso, cuyo símbolo mundial es "Ag", tiene la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales, más aún que el cobre. Y hasta se le atribuyen propiedades mágicas. Para derrotar o matar a un vampiro o un hombre lobo lo primero que se requiere es una "bala de plata".

Tantos atributos, naturalmente, la hacen apetecible.

Es por eso que hoy Perú y México están enfrentados, buscando posicionarse cada uno como el principal productor mundial de plata.

En los últimos diez años, Perú le sacó ventaja a México. Y en el 2010, las minas peruanas produjeron 3.637 toneladas métricas. Para el 2011, se espera producir 4.089 toneladas métricas, equivalentes a l3l.5 millones de onzas troy.

En el 2010, México, según la encuesta geológica los Estados Unidos, produjo 3.116 toneladas métricas, por lo que Perú fue el líder mundial en ese periodo.

Como contraparte, la institución mexicana CANIMEX señala que México ha superado a Perú en la producción mundial de plata.

Sin embargo, para el 2011 las cosas no pintan bien para Perú.

El Ministerio de Energía y minas peruano señala, por ejemplo, que en enero, la producción de plata ha sido de 296,421 kilogramos finos, lo que representa una caída de 1.1 por ciento respecto a enero del 2010, que fue de 299,724 kilogramos finos.

Esta disminución, señala, se explica  por la menor producción de las compañías Antamina, Argentum, Ares y el Brocal, que tuvieron descensos de 39%, 26%, 23% y 16% respectivamente con relación al 2010.

Otras empresas mineras peruanas Casapalca, CHungar y Milpo tuvieron por su parte crecimientos notorios en su producción, pero no alcanzó para emparejar la producción global de enero del año pasado.

Dow Jones Newswires ya se adelantó al señalar que México podría arrebatarle a Perú el título mundial este 2011.

El entusiasmo ya se siente en México. Jaime Lomelín, director ejecutivo de la mayor minera de plata primaria en el mundo "Fresnillo PLC, dijo que los mexicanos deben estar orgullosos de que su país volverá a ser el mayor productor de plata.

Desde México, esperan para el 2011 una producción de 44 millones de onzas, respecto de las 42.1 millones de onzas que logró durante el 2010.

Los resultados, según los expertos, no hacen más que vaticinar que México y Perú mantendrán este año una dura rivalidad por la reina de los metales. Y en esa batalla minera, también asoma Chile, otra potencia mundial, lo que ratifica, ante los ojos de todos, que tan sólo en Latinoamérica corren auténticos "ríos de plata".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]