Día internacional de la mujer

Por ForoTv/Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-08

Datos de la CEPAL revelan que, a nivel continental, la mujer continúa siendo marginada laboralmente; la política sigue siendo un terreno difícil para la parte femenina

CON INFORMACIÓN DE FOROTV Y DE AGENCIA EFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2011.- El 8 de marzo se conmemora en Día internacional de la mujer.

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010, en México hay 57.5 millones de mujeres; 2.6 millones más mujeres que hombres.

El 39.5 por ciento de las mujeres declaró estar casada, mientras que el 13.4 por ciento se declaró separada, divorciada o viuda, según el INEGI.

Los hombres después del divorcio vuelven a unirse y las mujeres tienden a permanecer sin pareja, una vez que se disolvió el vínculo conyugal.

Pero los números que comienzan a revelar la inequidad se dan por ejemplo en el analfabetismo, en casi todos los rangos de edad.

La mujer figura con porcentajes más altos que los del hombre, excepto entre los 15 y los 29 años, donde están empatados con un 1.9 por ciento.

Pero en el rubro de entre 30 y 44 años, la diferencia es de 4.7 contra 3.6 por ciento. El rango de los 45 a los 59 años, el porcentaje de analfabetismo femenino es de 11.3 por ciento contra el 6.9 por ciento de los hombres.

Ya no se diga en los rangos de edad mayores a 60 años, donde la diferencia es alrededor de los nueve puntos porcentuales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, a nivel continental, la mujer continúa siendo marginada laboralmente, por ejemplo, se calcula una tasa de desempleo para la mujer del 8.3 por ciento, y para los hombres se estimaba en sólo 5.7 por ciento.

Y si consiguen trabajo son más explotadas. En específico, en el caso de México, los hombres dedican a trabajar 54.8 horas por semana, y las mujeres 76.3 horas.

¿Y cuántas mujeres están como jefas de familia? Según el INEGI, uno de cada cuatro hogares, el 25.5 por ciento, es encabezado por una mujer.

De las mujeres de 15 años y más, 67 por ciento, han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas de su familia.

Se estima que en 2010 la esperanza de vida en México fue de 77.9 años para las mujeres en contraste con los 73.2 años para los hombres.

Actualmente una de cada seis de las muertes femeninas es a causa de la diabetes.

LA POLÍTICA, UN TERRENO DIFÍCIL PARA LA MUJER EN AMÉRICA LATINA

La política sigue siendo un terreno difícil para la mujer en América Latina a pesar de tener tres presidentas, una de ellas la costarricense Laura Chinchilla, quien anima a no cejar en el esfuerzo para avanzar hacia la equidad de género.

"Ser mujer y presidenta de Costa Rica en una región como América Latina es un gran honor pero sobre todo una posibilidad para seguir avanzando a favor de una agenda de equidad de género", dijo Chinchilla a Efe con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

Aunque se ha avanzado mucho en Latinoamérica y "hay cada vez más mujeres en puestos de decisión pública y privada", también existe "otra realidad que no se puede ocultar: que es la mujer quien sufre mayor maltrato físico por su condición de género, la que sufre la pobreza y discriminación con mayor crudeza", subrayó.

Según un reciente estudio del Fondo Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), si se compara con otras zonas del mundo, América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la igualdad de género en educación y salud y no tanto en participación y oportunidades en la economía, lo que incluye las diferencias salariales con los hombres, ni en presencia y poder de la mujer en la política.

Diecisiete naciones de Latinoamérica y el Caribe están en la primera mitad de una tabla de 134 países elaborada por el WEF para medir, de menos a más, la "brecha de género" en el mundo, teniendo en cuenta la participación económica y las oportunidades, el nivel educativo, el acceso a la salud y el papel en la política activa de las mujeres en comparación con el de los hombres.

Latinoamérica es la tercera región, sólo superada por Norteamérica y Europa y países de Asia Central, donde más se ha estrechado la brecha de género, de acuerdo con el informe 2010 del Foro sobre las disparidades entre hombres y mujeres en el mundo.

Las dos primera regiones han logrado cerrar más del 70 por ciento de la brecha, Latinoamérica y el Caribe está por delante de Asia-Pacífico y África Subsahariana en el rango del 60 al 70 por ciento de cierre y en último lugar, con la brecha cerrada ligeramente por encima del 58 por ciento, se sitúan los países de Oriente Medio y el norte de África.

Entre los países latinoamericanos y caribeños Trinidad y Tobago es el campeón de la igualdad de género. Está en el puesto 21 de la tabla general, que está encabezada por cuatro países nórdicos y Nueva Zelanda.

Cuba, en el puesto 24, Costa Rica, en el 28, Argentina, en el 29, y Nicaragua, en el 30, aventajan en igualdad de género a países como Portugal (32), Francia (46) e Italia (74).

Guatemala, en el puesto 109, es el peor clasificado de los países latinoamericanos y caribeños. México esta en el puesto 91, El Salvador en el 90 y Brasil en el 85.

De acuerdo con los subíndices, los puntos fuertes de América Latina y el Caribe en materia de igualdad entre géneros son la educación y la salud. En estos dos aspectos pasa del tercero al segundo puesto y la región solo es superada por Norteamérica.

En 13 países latinoamericanos y caribeños está totalmente cerrada la brecha en salud y en cinco en educación

Los puntos débiles son la participación económica y las oportunidades y el empoderamiento político. En el primer terreno, la región está en cuarto lugar y en el segundo en el penúltimo, solo por encima de Oriente Medio-Norte de África.

La semana pasada la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en un programa de televisión que "lo más importante" de que ella haya llegado tan lejos en política es que "todas las niñas van a querer ser presidentas y que será visto como muy normal en Brasil que una mujer pueda asumir la Presidencia".

Cuba, en el cuarto puesto de la lista, con un 43,2% de parlamentarios de sexo femenino, y Costa Rica, en el undécimo, con un 38,6%, son los dos países latinoamericanos mejor clasificados.

Les sigue Argentina, el otro país latinoamericano gobernado por una mujer (Cristina Fernández) con 99 mujeres entre los 257 diputados (38,5%). El último país latinoamericano de la lista es Panamá, en el puesto 109, con solo un 8,5% de parlamentarios mujeres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]