España y Chile fortalecen relaciones bilaterales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-07

Agradece Piñera apoyo recibido por España en las negociaciones para la firma del acuerdo entre su país y la UE

MADRID, España, mar. 7, 2011.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, busca con su primera visita de Estado a España, que ha comenzado este lunes, fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales entre los dos países.

Piñera y su esposa, Cecilia, fueron recibidos hoy al comienzo de su visita de tres días a Madrid por los reyes Juan Carlos I y Sofía, que esta noche han ofrecido en su honor una cena de gala en el Palacio Real.

En su discurso, el Rey subrayó el "firme compromiso" con la paz, la libertad, la democracia y los Derechos Humanos que comparten España y Chile, y su apuesta común por la diplomacia multilateral, "más necesaria en esta hora que nunca".

En el brindis, el presidente chileno agradeció el apoyo recibido de España en las negociaciones para la firma del acuerdo que su país tiene con la Unión Europea y para el ingreso en la OCDE.

También recordó el aliento que el rey Juan Carlos le proporcionó en los momentos difíciles que vivió Chile durante el terremoto que asoló seis regiones del país el 27 de febrero 2010 y posteriormente, en el accidente de la mina San José, que sepultó el pasado cinco de agosto a 33 mineros.

El monarca recordó a las víctimas del terremoto y elogió el ejemplo de "fortaleza y espíritu de superación" dado entonces por los chilenos.

"Fue la reacción de una gran nación, de un país moderno, eficiente y solidario", destacó el Rey, que valoró asimismo "la eficiencia y el buen hacer" de los chilenos nuevamente en "el inolvidable y feliz rescate" de los 33 mineros atrapados en Atacama.

También ensalzó el "papel creciente de Chile en la comunidad internacional", que otorga a esta nación "una excelente base" para avanzar hacia su objetivo de erradicar la pobreza y situarse "en cabeza del desarrollo de América del Sur".

Poco antes de la cena de gala, Piñera, en un encuentro en el Palacio de El Pardo con un reducido grupo de medios españoles, entre ellos la Agencia Efe, afirmó que el objetivo de la visita es "fortalecer nuestros lazos y nuestra cooperación en el campo político, científico, cultural y económico".

"Hay mucha inversión española en Chile y estamos buscando más", agregó, para citar en concreto las "áreas en las que España ha logrado un gran liderazgo, como energías limpias, energía solar, ciencia, educación y tecnología", en las que dijo "vamos a firmar varios acuerdos de colaboración".

Piñera destacó que España está muy presente en Chile en sectores como el financiero, energía, servicios públicos y aguas potables.

"Son bienvenidas las inversiones españolas, especialmente en aquellas áreas que hemos determinado como prioritarias y estratégicas: energías limpias, renovables y desalinizacion de aguas, que es algo muy importante porque los dos grandes recursos escasos del siglo XXI van a ser la energía y el agua", agregó.

Según su presidente, Chile es un país "que no discrimina entre la inversión nacional y la extranjera, les da el mismo tratamiento", algo que van a mantener.

Un año después del sismo que asoló el país y que coincide con su primer año de Gobierno, Piñera realizó un balance muy positivo de la situación del país.

Destacó sobre todo la cifra de crecimiento conocida hoy, que muestra que Chile está por encima del 6 por ciento, "lo que es más del doble del Gobierno anterior" y la creación de casi medio millón de puestos de trabajo, además de emprender reformas estructurales, en la educación y seguridad pública.

Pero, el objetivo principal que se ha fijado es eliminar la pobreza extrema "en nuestro mandato y la pobreza durante esta década" porque, explicó, el país tiene "un gravísimo problema de distribución, de desigualdad", que consideró "inaceptable".

Del año pasado, Sebastián Piñera dijo que ha sacado "muchas lecciones" y afirmó que "es un año muy especial y que nunca vamos a olvidar".

"Las metas que nos hemos fijado para Chile son muy grandes y son las mismas de nuestros padres, de nuestros abuelos, la diferencia es que ellos no lo lograron. Y estas metas son hacer de Chile antes de que termine esta década un país desarrollado, sin pobreza, un país que de facilidades y seguridades a todos y vamos en buen camino", agregó.

Mañana martes el mandatario chileno se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy asistió a la cena de gala junto con otras autoridades de ambos países.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]