Escuelas de samba llevan a Río de Janeiro al éxtasis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-07

Las calles de Río son un hervidero de gente, que se arremolina en las numerosas fiestas callejeras durante el carnaval más famoso del mundo; seis escuelas de samba desfilaron este lunes

RÍO DE JANEIRO, Brasil, mar. 7, 2011.- Las escuelas de samba llevaron este lunes al delirio a Río de Janeiro con sus coloristas y sensuales desfiles, que se destacaron por su esplendor entre el reguero de fiestas callejeras de Carnaval que han convertido a Brasil en un hervidero.

Esta madrugada desfilaron y bailaron al ritmo frenético de la samba seis escuelas, cada una integrada por cerca de 4.000 personas ataviadas con disfraces a cual más espectacular, colorido y aparatoso.

La velada comenzó a las 21.00 del domingo y se prolongó hasta el amanecer de hoy, un horario en el que todavía aguantaban con ganas de fiesta los 60.000 espectadores que se aglutinaron en el Sambódromo, la avenida flanqueada por graderíos que constituye el auténtico epicentro del Carnaval de Río.

La actuación más esperada de la noche era la de la escuela Unidos da Tijuca, la campeona del Carnaval del año pasado, que en la madrugada de este lunes arrancó a los espectadores de sus asientos con un cautivador espectáculo que rindió homenaje al cine de acción y de terror.

En una de las carrozas más sorprendentes, un Indiana Jones usó una liana para escapar por poco de una roca enorme y, en otra, un tiburón enorme surgió del fondo de una piscina para "devorar" a un artista, en un tributo a estos dos clásicos del cine.

Tampoco faltaron ni los típicos y estruendosos repiques de las baterías, formadas por decenas de percusionistas, ni las sensuales bailarinas con vistosos plumajes y ropas diminutas que ocupan los lugares más destacados en cada desfile.

Entre los rostros más famosos que bailaron por el Sambódromo se encontraban la modelo Gisele Bündchen y el futbolista Ronaldinho Gaúcho, quien recorrió la avenida dos veces, invitado por las escuelas de Portela y Mangueira, que fue la que cerró la velada ya con la luz del día y bajo una fina lluvia.

Esta noche, a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT) y hasta bien entrado el martes, se realiza la segunda jornada de desfiles, en la que participarán las otras seis escuelas que integran el llamado Grupo Especial, la categoría de elite del Carnaval carioca.

Al margen del Sambódromo, las calles de Río hoy continuaban siendo un hervidero de gente, que se ha arremolinado en las numerosas fiestas callejeras amenizadas por orquestas populares, en las que el único requisito para participar es tener ganas de juerga.

Para este lunes estaban programadas 72 de estas comparsas o charangas que montan alboroto en todos los rincones de la ciudad con su buen humor y músicas muy diversas, que van desde la típica samba hasta ritmos electrónicos.

Las más modestas son pequeñas bandas de barrio que congregan a un puñado de vecinos y las más concurridas pueden arrastrar a multitudes de hasta varios centenares de miles de personas.

La banda que hoy salió más temprano fue la Volta Alice, que juntó a los juerguistas más madrugadores y a los que empalmaron un día con otro para escuchar los temas clásicos del Carnaval carioca.

Pero la música se extendió a toda la ciudad y en especial a los barrios colindantes a la playa, que hoy no suponía un atractivo para los cariocas y turistas por el cielo encapotado y el clima lluvioso que se prolonga desde el inicio del Carnaval el pasado viernes.

En la ciudad de Salvador, la capital del estado de Bahía (noreste), la fiesta llegó a su cuarta jornada con prácticamente la misma programación de los días precedentes, en la que destacan Carlinhos Brown y las divas de la música "axé" Ivete Sangalo y Daniela Mercury.

El Carnaval de esta ciudad es uno de los más animados y populares de Brasil y siempre cuenta con la participación de los más famosos artistas locales y con la de las bandas de música africana, que son particulares de esta región, la que tiene más proporción de población negra del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]