Nada amedrenta al lobo militar Gadafi

Por José Luis Arévalo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-06

Estrategia militar de Muammar Gadafi le funciona al no dejar que los rebeldes se acerquen a sus bastiones; ejército tunecino decide acomodar a miles de refugiados

REPÚBLICA TUNECINA, Túnez, mar. 6, 2011.-  La imagen de este viernes sin duda quedará en la memoria y en los textos que hablen de la historia de esta guerra civil en Libia.

La inmensa fila de refugiados caminando con sus maletas y sus bultos a cuestas a lo largo de seis kilómetros para llegar al campamento del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, quedará impresa como quedaron aquellas de la segunda Guerra Mundial cuando, por ejemplo, los alemanes de los Sudetes eran expulsados del territorio checoslovaco.

Y es que, desde que cruzaron la frontera, estas miles de personas se acomodaron donde pudieron. Acostados a lo largo del desierto, amontonados para darse cobijo por las bajas temperaturas, calentándose con fogatas y pequeñas hogueras y comiendo una barra de pan con una botella de agua donada por las organizaciones humanitarias, por lo que era inminente tomar una medida para tratar de ayudarles un poco en lo que se define la manera de llevarlos de regreso a su país de origen.

Por eso, el ejército tunecino decidió empezar a mover y acomodar a los miles y miles de refugiados llevándolos hasta el campamento montado por el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas en donde, si bien no tendrán mucho más alimento, por lo menos si una carpa para cubrirse de las inclemencias del tiempo.

Ya instalados ahí, en grandes grupos y por nacionalidades empezaron a ser trasladados para su regreso. Los que mayor apoyo recibieron de su gobierno o inclusive de la empresa para la que trabajaban, han salido por avión.

Así que el aeropuerto de la isla de Djerba, principal centro turístico tunecino, se convirtió en un centro de refugiados impacientes por irse. Otros se pudieron ir en autobús por lo que las filas y los empujones por ocupar un lugar se vivían en cada autobús. Y otros grupos se fueron de Túnez a bordo de buques militares.

Lo importante para los tunecinos en estos tiempos de crisis ha sido sacar a esta gente de aquí lo antes posible. No hay que olvidar que también este país está pasando por una crisis interna política y social que no le permite mantener esta situación, sobretodo económicamente hablando.

Al tiempo de esto, los enfrentamientos en Libia se intensifican en una guerra que en términos utilizados en el ajedrez, por el momento ambas partes están "tablas".

La oposición ganó muy rápido algunos bastiones pero al mismo tiempo, el líder Muammar Gadafi, se ha fortalecido en otros y se ha atrincherado en la deseada Trípoli.

Así que hasta ahora, nada para nadie. Y todo parece indicar que este viejo lobo militar permitió en un principio el levantamiento cediendo algunas partes del territorio para posteriormente, una vez debilitados, dar el golpe final; ya que ni las advertencias internacionales, ni el congelamiento de sus cuentas y bienes y menos la cercanía de los soldados estadounidenses, parecen amedrentarlo.

Él, y su hijo, parece que se fortalecen cada día y que su estrategia de guerra les está funcionando al no dejar que se acerquen a sus bastiones los rebeldes.

Sin duda, este conflicto se llevará mucho tiempo más y también sin duda, para que la balanza pueda irse hacia alguno de los dos lados se necesita una intervención más fuerte que debilite al gobierno libio, ya que deseamos que la balanza se vaya del lado opositor.

Si los Estados Unidos intervendrán, deberán hacerlo lo más pronto posible para evitar que esta catástrofe humanitaria pueda crecer, pero también deberán hacerlo de una manera eficaz y certera y sin olvidar que en 1986, Ronald Reagan, atacó Libia y no consiguió su objetivo.

Gadafi se ha mantenido al frente de su revolución todos estos años y su hijo quiere repetir la fórmula.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]