Jóvenes saquean casas de ministros en Costa de Marfil

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-06

Los agraviados son de gobierno Alassane Ouattara; opuesto a ex presidente que se niega a dejar poder

ABIYAN, Costa de Marfil, mar. 6, 2011.- Diversos grupos de jóvenes en Costa de Marfil saquearon al menos 10 viviendas de ministros, alcaldes y otros aliados de Alassane Ouattara, el político al que la comunidad internacional reconoce como presidente.

Un asesor de Ouattara dijo el domingo que en varios de esos saqueos los jóvenes contaron con la asistencia activa de policías uniformados al servicio de Laurent Gbagbo, quien se rehúsa entregar el poder.

Las fuerzas de seguridad leales a Gbagbo intensificaron la última semana sus acciones de violencia y mataron el jueves a seis mujeres desarmadas que protestaban en la calle.

Naciones Unidas ha indicado a Gbagbo que perdió los comicios de noviembre ante Ouattara, quien es el mandatario y permanece alojado en un hotel bajo protección de efectivos del ente mundial en Abiyán.

De acuerdo con un testigo, una camioneta tipo pickup de la Policía paramilitar de elite se retiró el sábado de una casa que pertenece a Charles Koffi Diby, ministro de Finanzas de Ouattara.

El vehículo transportaba un refrigerador, después regresó y se llevó una caja fuerte grande, agregó.Decenas de adolescentes rompieron las puertas y ventanas de la casa y después se retiraron con trajes y demás prendas puestas.

También se llevaron platos y otros objetos de valor, afirmó el testigo que solicitó el anonimato por temor a represalias.El principal asesor de Ouattara, Amadou Coulibaly, dijo que la Policía recluta jóvenes para que participen en los saqueos, que comenzaron el jueves.

Las fuerzas del orden oficiales "pretenden crear una atmósfera de terror", dijo."No se puede aceptar lo que han hecho, abrir fuego contra mujeres indefensas.

La desesperación se apodera de ellos", apuntó.Las muertes de las mujeres el jueves, documentadas en un video que obtuvo The Asociated Press, suscitaron una oleada de críticas internacionales que incluyeron expresiones de molestia de varios gobiernos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]