Cientos de afganos protestan contra estrategia militar de EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-06

Este domingo, el presidente afgano Hamid Karzai rechaza disculpas de EU por muerte de niños

KABUL, Afganistán, mar. 6, 2011.- El presidente de Afganistán rechazó el domingo las disculpas de Estados Unidos por haber matado por error a nueve niños afganos durante un ataque aéreo de la OTAN y reiteró que las muertes de civiles no son aceptables.

Según un comunicado de su oficina, Hamid Karzai dijo al general David Petraeus, el encargado de las fuerzas de la coalición en Afganistán, que no es suficiente lamentar las muertes de los niños, de un máximo de 12 años de edad.

Los menores murieron durante un ataque perpetrado por helicópteros de la coalición.La Organización de Tratado del Atlántico Norte también ha pedido perdón por el ataque.

Las muertes de civiles han perjudicado seriamente la relación entre Karzai y Estados Unidos y generan además un sentimiento de odio entre la población.

"El presidente Karzai dijo que el lamentarse no es suficiente y agregó que las muertes de civiles durante operaciones militares por parte de las fuerzas de la coalición son el principal motivo de tensión en las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos", dijo el comunicado.

"Ya no es aceptable para los afganos. Los lamentos y condenas del incidente no pueden curar las heridas de la gente", agregó.

Los niños murieron el 1 de marzo en el valle de Pech, en la provincia oriental afgana de Kunar.El general David Rodríguez, quien coordina las operaciones diarias de las fuerzas de la coalición en Afganistán, emitió un video pidiendo disculpas.

En el video, Rodríguez dijo que los soldados de una base en el valle respondieron a un ataque con misiles y enviaron helicópteros a la zona donde se les dijo que provenían los misiles.

Los soldados en el interior de los helicópteros pensaron que se enfrentaban con insurgentes, pero después resultó que eran niños de un poblado cercano que cortaban madera.

Karzai dijo a Petraeus que se esfuerce más para evitar estos accidentes. Habló al general el domingo durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, un organismo que incluye altos cargos del gobierno afgano y militares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]