Piñera pide a Netanyahu 'no perder oportunidad' de paz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-06

Sebastián Piñera es el primer mandatario chileno que realiza una visita oficial a Israel

SANTIAGO, Chile, mar. 6, 2011.- El presidente chileno Sebastián Piñera se reunió hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien exhortó a 'no perder la oportunidad de 'hacer la paz' con los palestinos.

Piñera, quien se convirtió en el primer mandatario chileno en realizar una visita oficial a Israel, expresó durante su encuentro con Netanyahu que 'los palestinos tienen derecho a un Estado libre y democrático'.

'No debería perder la oportunidad de hacer la paz', dijo Piñera al primer ministro israelí, en el marco de su visita que lo llevó la víspera a entrevistarse también con el presidente palestino Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

En declaraciones divulgadas en Santiago por el gobierno local, Piñera recordó este domingo que 'Chile ha reconocido a Palestina' como Estado 'libre, independiente y soberano'.

En enero pasado, el gobierno chileno reconoció de manera oficial al Estado palestino, 'libre, independiente y soberano', postura que Piñera ha reafirmado durante su estadía en Medio Oriente, con reiteradas expresiones de apoyo a la causa palestina.

El presidente chileno indicó que 'al igual que siempre hemos pensado que Israel tiene el derecho a vivir en un país con fronteras permanentes, reconocidas por la comunidad internacional, los palestinos también tienen derecho a un país libre y democrático'.

Sostuvo, además, que 'la mejor manera de alcanzar la paz es a través de las conversaciones directas. Queremos que el acuerdo de paz sea fijado en piedra y no en arena'.

El jefe de Estado chileno, sin embargo, reconoció que en el conflicto palestino-israelí existen cuestiones difíciles de tratar, como los temas fronterizos, la situación de los refugiados y asuntos de seguridad.

'La cuestión de la seguridad es una parte inseparable del desarrollo de un acuerdo a largo plazo, y mi consejo es que no pierda esa oportunidad', insistió Piñera al comentar su encuentro con el primer ministro israelí.

Netanyahu, a su vez, manifestó que 'la paz no debe ser forzada desde el exterior, sino alcanzada a través de negociaciones directas cara a cara. Estamos preparados y esperamos que (los palestinos) respondan a tiempo'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]