Congreso de Utah aprueba reforma legal sobre inmigración

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-05

Utah aprueba reforma de inmigración que sigue el ejemplo de la ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados

UTAH, Estados Unidos, mar. 5, 2011.- La legislatura del estado de Utah aprobó una reforma en la inmigración que comprende una ley al duro estilo de Arizona y un prometedor programa de trabajadores huéspedes para indocumentados.

Los simpatizantes dijeron que el paquete legal de la reforma, aprobado la noche del viernes, presenta un equilibrio entre el imperio de la ley, las necesidades económicas y un sentido de piedad.

Los detractores, incluidos muchos republicanos conservadores, afirmaron que la reforma es una especie de recompensa indebida para los indocumentados, que además posiblemente alentará una mayor ingreso de inmigrantes sin papeles.

El paquete de la reforma, que incluye una medida para contratar temporalmente a trabajadores mexicanos, será remitido la próxima semana al gobernador Gary Herbert, que es republicano.

Cuando falta una semana para el fin de la sesión legislativa, el acuerdo entre los legisladores para aprobar la reforma estuvo a punto de fracasar antes de la votación debido a una revuelta de republicanos conservadores en la cámara baja contra el programa de trabajadores huéspedes, llamado el Proyecto 116.

La cámara baja finalmente aprobó la iniciativa en una votación de 41-32, pero luego de dos horas de discursos de los críticos.

El representante republicano Chris Herrod, que encabezó la protesta, dijo que ese programa de trabajadores huéspedes era "simple y llanamente" una amnistía para los indocumentados.

El programa, que para regir necesita una dispensa federal, permitiría a los indocumentados permanecer en el estado como trabajadores huéspedes con sus familias.

"La gente cree que seremos vistos como compasivos", advirtió Herrod. "La gente nos verá en realidad como débiles. (La gente) verá que no atendemos el imperio de la ley".

El también representante republicano Bill Wright, que auspició el Proyecto 116, afirmó que el programa debía ser aprobado si es que los legisladores querían que hubiera este año una reforma en la inmigración.

Wright señaló que el programa era un riesgo, pero también expuso que podría convertirse en un programa modelo.

Poco antes, los otros proyectos incluidos en el acuerdo fueron aprobados sin complicaciones en la cámara baja y el Senado.

 

La iniciativa sobre la aplicación de ley de inmigración, el Proyecto 497, sigue el ejemplo de la ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados, pero contiene diferencias que permitieron tranquilizar a los legisladores preocupados por el estigma negativo que carga la legislación de ese estado vecino.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]