Obama destaca importancia de invertir en la educación

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-04

Inicia Obama campaña para reformar la educación con una visita a la escuela secundaria Miami Central Senior

MIAMI, Estados Unidos, mar. 4, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que inició una campaña para reformar la educación, dijo este viernes en Miami que el crecimiento de la economía del país dependerá de una fuerza laboral mejor capacitada y aseguró que, por ello, es importante invertir más en ese sentido.

Obama inició su campaña para reformar la educación con una visita a la escuela secundaria Miami Central Senior acompañado por el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush y el secretario de Educación, Arne Duncan.

"En los próximos diez años cerca de la mitad de los trabajos requerirán una educación superior a la obtenida en una secundaria. Ustedes no pueden abandonar los estudios, ni siquiera pensar en hacerlo", dijo Obama a los estudiantes presentes en el acto.

Explicó que las compañías están buscando personal altamente calificado, un factor clave para la recuperación económica de Estados Unidos, y señaló que aunque el país afronta una situación fiscal difícil que requiere efectuar recortes presupuestarios, la inversión en educación debe mantenerse.

"Cuando nosotros sacrificamos nuestro compromiso con la educación estamos sacrificando nuestro futuro y no podemos permitir que eso suceda", enfatizó el presidente.

Como parte de su compromiso, anunció que durante marzo, llamado por la Casa Blanca como "el mes de la educación", viajará por todo el país para hablar con los maestros, padres y estudiantes sobre lo que se necesita para alcanzar una reforma en ese sector.

"Es tiempo de cambiar y que estemos juntos como lo hicimos hoy Jeb y yo, no como republicanos y demócratas, sino como estadounidenses, para levantar a nuestras escuelas y preparar a nuestros estudiantes para la economía del siglo XXI", dijo Obama.

Con esos pasos, agregó, confía que para el 2020 Estados Unidos estará mejor preparado a nivel educativo que otros países.

Mencionó que en la actualidad hay cerca de 2 mil escuelas secundarias que tienen una tasa del 12 % de deserción escolar.

Esos centros educativos, precisó, están en zonas rurales o en grandes ciudades como Miami y muchos tienen estudiantes haitianos-americanos, afroamericanos, hispanos y alumnos de otros grupos minoritarios.

"Decidí venir aquí para iniciar el mes de la educación porque ustedes están haciendo lo que yo reté a los estados a emprender cuando asumí el cargo: convertir el bajo rendimiento escolar en uno elevado", resaltó Obama sobre la escuela Miami Central Senior, que el exgobernador Jeb Bush sugirió visitar.

Este centro educativo recibió fondos federales por 800 mil dólares mediante la Subvención del Título I para Mejoras Escolares del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Para algunos expertos fue significativo que Obama visitara la escuela en compañía de Bush porque transmitió el mensaje de la importancia del bipartidismo en apoyar la educación como uno de los factores fundamentales para impulsar la competitividad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]