Sarukhán: Relación entre México y EU no está dañada

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-04

Funcionarios de México y EU aseguran que la relación entre los dos países es sólida, a pesar de tensión que generó WikiLeaks

WASHIGTON, Estados Unidos, mar. 4, 2011.- La relación Diplomática de México y Estados Unidos sigue siendo sólida y fuerte, aseguraron en esta capital norteamericana funcionarios de México y Estados Unidos.

"La relación es lo suficientemente sólida con dirección estratégica, con sentido de propósito, evidentemente y no vamos a tapar el sol con un dedo, el capítulo WikiLeaks sí generó tensión, generó ruido, pero en esta relación bilateral, históricamente siempre ha habido momentos en donde de repente hay diferencias, hay discrepancias, pero la diferencia es que hoy la agenda bilateral las puede superar, las está superando", dijo Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos.

Mientras el Departamento de Estado anunció que no tiene plan alguno en relevar de su cargo a Carlos Pascual, su embajador en México, a pesar de las declaraciones del presidente Felipe Calderón en su reciente viaje a Washington.

"No hay planes ni razón para removerlo", dijo Phillip Crowley, vocero del Departamento de Estado. "El Embajador Pascual y la misión que ha realizado, es un gran trabajo que sirve al interés nacional de Estados Unidos y en apoyo de nuestros socios mexicanos, resolviendo los enormes desafíos de seguridad y asuntos que forman parte de nuestra relación bilateral".

Crowley fue claro: "Creo que el presidente Calderón planteó el asunto de WikiLeaks y entendemos perfectamente que las revelaciones en esos cables han creado tensiones, y eso en México y otros países, pero estamos determinados a trabajar a pesar de las tensiones que hayan surgido por la difusión de esos cables".

De acuerdo al embajador Sarukhán, "el embajador Pascual tiene una relación funcional de trabajo con sus contrapartes, con quienes son sus enlaces en las distintas dependencias del gobierno mexicano, y tiene una relación productiva de trabajo diaria con esas contrapartes".

El vocero del Departamento de Estado hizo una apasionada defensa del trabajo de Carlos Pascual y otros embajadores, cuyos comentarios secretos fueron revelados por WikiLeaks.

Dijo que  los cables muestran cómo diplomáticos estadounidenses sirven en condiciones difíciles en todo el mundo, resolviendo los principales desafíos comunes de esta superpotencia y sus aliados en el mundo.

"Eso es lo que el embajador Pascual y su equipo están haciendo en la Ciudad de México y lo que otros embajadores hacen en nuestras embajadas en todo el mundo, cotidianamente. Él y su equipo sirven absolutamente al interés de Estados Unidos y creemos que también a los interés de México y naciones de la región.

Agregó que "el Departamento de Estado entiende que los desafíos en México son difíciles, que generan presión entre México y Estados Unidos".

"Estamos trabajando con México en asuntos de seguridad que son una grave preocupación para ambas naciones, y reconocemos el peso extraordinario que esto significa para las instituciones mexicanas, a eso de debe que hayamos creado la Iniciativa Mérida para ayudar a México de la mejor forma en que podamos", dijo Crowley en su conferencia de prensa diaria.

El embajador Pascual ha hecho un gran trabajo para apoyar al Gobierno y pueblo de México y para mejorar la seguridad en el esfuerzo contra la violencia del narcotráfico", dijo Phillip Crowley, vocero del departamento de Estado.

Crowley dijo que "el embajador Carlos Pascual ha hecho un gran trabajo en beneficio de los intereses y la seguridad de Estados Unidos" y dijo desconocer que el tema haya sido tratado en la reunión privada entre los presidentes, lo que según algunos reportes si ocurrió.

"El embajador Carlos Pascual, bajo nuestro punto de vista ha hecho un fabuloso trabajo en beneficio de la relación bilateral México-Estados Unidos y se que no hay planes para ajustar su estatus", enfatizó Crowley.

"Recordó la participación del representante diplomático estadounidense en el análisis y estructuración de la Iniciativa Mérida así como en la agilización y entrega del equipo enviado a México y coordinación para el entrenamiento de personal policiaco y militar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]