Al menos 186 mil personas han huido de Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-04

Número de desplazados que cruza de Libia a Túnez baja sensiblemente luego de que leales a Gadafi tomaran el control de la frontera; unas 186 mil personas han logrado abandonar territorio libio

GINEBRA, Suiza, mar. 4, 2011.- Al menos 186.000 personas ya han logrado huir de Libia con destino a Túnez, Egipto y Níger, confirmó este viernes la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jemini Pandya.

De ellos, unos 104.000 han cruzado por el paso de frontera de Ras el Jedir a Túnez, según datos aportados al organismo humanitario por las autoridades militares tunecinas que realizan los controles migratorios.

Pandya indicó asimismo que actualmente unas 10.000 personas esperan ser evacuadas en esa área.

Imágenes de satélite procesadas por la ONU han confirmado hoy que otras miles de personas esperan del lado libio una oportunidad para pasar al país vecino.

En las otras fronteras, unas 69.000 han entrado a Egipto y se ha contabilizado la llegada de otras 3.000 a Níger, que son principalmente ciudadanos de este país, aunque también los hay de otros países de África subsahariana.

El número de personas que cruzan a Túnez bajó sensiblemente entre el miércoles y el jueves, luego de que hombres fuertemente armados y que pertenecen a las huestes del régimen de Muammar el Gadafi tomarán el control fronterizo del lado de Libia.

Si en los últimos días cruzaban entre 10.000 y 15.000 personas -prácticamente todos hombres-, ayer sólo cruzaron 2.000, dijo una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, Pandya dijo que hoy debe terminar la repatriación a Egipto de todos los nacionales de este país que habían llegado a Túnez y confirmó que un creciente número de bangladesíes ha conseguido cruzar el puesto de Ras el Jedir, totalizando 6.000 hasta el momento.

Se estima que unos 63.000 bangladesíes trabajaban en Libia cuando empezó la rebelión contra el actual régimen.

Al mismo tiempo, Pandya dijo que se han recogido relatos de subsaharianos que han huido desesperados de Libia, donde están siendo víctimas de mucha animadversión porque se les confunde con mercenarios pagados por Gadafi para sofocar el levantamiento civil.

Unos 40 migrantes de África del oeste pagaron a traficantes para entrar en Egipto en un camión frigorífico, en tanto que otros han conseguido hacer los 160 kilómetros desde Trípoli, pero en el camino han sido detenidos unas 20 veces y totalmente desvalijados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]