Perú, el imperio de la coca

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-04

Este año, Perú habrá desplazado a Colombia como primer productor de coca; desde tiempos inmemoriales, tuvo un carácter sagrado; los indígenas pensaban que era un regalo del dios sol

LIMA, Perú, mar. 4, 2011.- Desde tiempos inmemoriales, la coca se ha cultivado en los Andes del Perú. Según antropólogos e historiadores, 6,500 años antes de la llegada de los españoles al Perú la población indígena pre-inca ya la consumía, por medio de la masticación, y la utilizaba como medicina, estimulante físico y como planta sagrada en sus rituales religiosos.

Desde siempre, la coca tuvo un carácter sagrado, símbolo de prestigio. Los indígenas pensaban que era un regalo del dios sol.

Era también la primera mercancía y medio de trueque. Fue una de las primeras plantas cultivadas en las Américas, aunque crece espontáneamente en los Andes peruanos y bolivianos.

La planta de la coca es muy robusta y no requiere fumigación. Según reportes medicinales, la coca tiene más calorías, proteínas y carbohidratos que el té o el café; más calcio que la leche condensada y más vitaminas que la zanahoria.

Es, sin lugar a dudas, una planta milagrosa y fuente de energía que apaga el hambre y la sed.

Pero ¿por qué este sembrío, regalo de los dioses, considerado hasta hoy por los campesinos peruanos como "sagrado", se ha convertido ante los ojos del mundo en una planta maldita, botín del narcotráfico y símbolo de adicción en millones de personas?

En realidad, su utilización para elaborar drogas es un fenómeno relativamente nuevo y no propio del Perú ni de los campesinos que viven en los Andes.

El crimen organizado supo de ella y la capturó. En el caso peruano, que este año habrá desplazado a Colombia como primer productor mundial de coca, los capos del narcotráfico promovieron su cultivo en territorios de su extensa selva mediante el financiamiento y compra de la hoja de coca.

Nace así el primer eslabón de la droga.

Para 1990, época del boom de la droga en la selva peruana, 200 mil familias campesinas ya dependían económicamente del sembrío de la coca.

Dos décadas después, el último informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas, revela que la superficie de cultivos de coca en el Perú aumentó por cuarto año consecutivo.

Por ende, se incrementa también la producción de cocaína.

El año 2005, Perú tenía una extensión de 48,200 hectáreas de coca. Hoy, superó las 60 mil hectáreas, distribuidas en 13 cuencas cocaleras.

Para el año 2010, Perú ya superó a Colombia en plantaciones de coca y para junio cuando se conozca el informe anual de los primeros fabricantes de droga en el mundo, lo más probable es que Perú haya superado también a Colombia.

Al respecto, los expertos señalan:"Si pasamos a Colombia en coca, la pasamos también en producción de cocaína".

Hace cinco años, se producían en Perú 260 toneladas anuales de droga. En el 2009, esta cantidad se elevó a 317 toneladas. Y lo más probable es que actualmente haya superado ya las 330 toneladas, según un estudio de los investigadores Jaime Antezana y Jaime García.

Pero, al lado de esta boyante industria del crimen organizado, la coca, "la hoja sagrada de los incas", sigue siendo utilizada de manera ancestral por los pueblos indígenas del Perú. Incluso, una incipiente industria trata de canalizarla como alimento y medicina para exorcizarla del estigma maldito que hoy la rodea.

Y no es raro, por ejemplo, que los miles de turistas que llegan al Cusco, para visitar Machu Picchu, consuman infusiones con hojas de coca para combatir el "soroche" o mal de altura.

Es el rostro inmemorial que ha tenido la coca en el Perú, desdibujado, desafortunadamente, por los narcotraficantes y mafias internacionales que controlan el negocio de la droga  aquí y en todas partes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]