Dieta anticontaminación

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-04

Investigadores italianos advierten que el comer alimentos ricos en algunas vitaminas antioxidantes ayuda a prevenir los daños provocados por la contaminación ambiental

ROMA, Italia, mar. 4, 2011.- Actualmente en Italia hay 49 ciudades víctimas de una contaminación superior a los 50 microgramos por metro cubo de partículas en suspensión o PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera), que es el límite máximo de acuerdo a la ley.

Los ayuntamientos han dispuesto el Hoy no circula, pero sin mucho éxito en cuanto a la reducción de la contaminación se refiere. De aquí la decisión de recurrir a otras soluciones: entre las diversas terapias ambientales se encuentra la llamada dieta anticontaminación.

Todo empezó con la investigación del doctor italo-norteamericano Andrea Baccarelli, responsable del Centro de Epidemiología Molecular y Genética del Policlínico de Milán, sobre las partículas en suspensión.

Éstas, a baja temperatura, penetran fácilmente en las vías aéreas, donde pueden provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, hasta tumores pulmonares.

Se ha visto que gracias a algunos mecanismos bioquímicos, como la metilación, se añaden algunos grupos químicos a algunas regiones específicas del ADN: si un gen es rico en estos grupos químicos, no se activa, o en caso contrario, se activa en exceso.

El doctor Andrea Baccarelli, que también es un profesor adjunto del Harvard School of Public Health de Boston, se dio cuenta que en los bostonianos se registró una disminución de la metilación de algunas regiones del genoma y al mismo tiempo un aumento de la frecuencia de infartos, ictus y asma.

Estos cambios de la metilación se registran con el envejecimiento, lo que significa que vivir con la contaminación nos hace envejecer antes: los responsables son los telómeros (las extremidades de los cromosomas) que tienden a reducirse con la edad y aumentan los riesgos de enfermarse de patologías cardiovasculares y de tumores.

Lo mismo sucede con la contaminación: el que está más expuesto al tráfico, tiene telómeros  más cortos. De aquí la importancia de encontrar una forma para reducir los efectos de la contaminación.

De acuerdo a la investigación, el comer alimentos ricos en algunas vitaminas antioxidantes ayuda a prevenir tanto la alteración del estado de metilación del ADN como la reducción de los telómeros. De confirmarse este efecto, que está siendo monitoreado, las autoridades ciudadanas podrán promover campañas de sensibilización alimentaria además de medidas como el Hoy no circula.

Según la investigación, el consumo diario de vegetales y fruta fresca de estación, junto con legumbres, cereales integrales, mucho pescado y una buena copa de vino tinto, reforzaría nuestras defensas orgánicas e inmunológicas. Estos alimentos harían posible que las células de órganos vitales se defiendan mejor y reaccionen eliminando el material dañino que provoca muchas enfermedades metabólicas.

Lo que no debería faltar en nuestra dieta sería el betacoroteno, un precursor de la vitamina A que se encuentra en las verduras como zanahoria, calabaza, jitomate, espinaca, alcachofa, brócoli, papa y betabel; las vitaminas C que se encuentra en naranjas, mandarinas, toronjas, jitomates, Kiwi, piña, brócoli, coliflor, perejil y pimientos y, finalmente, la vitamina que se encuentra en los germen de grano en las avellanas, en las papas, en las semillas de girasol y en el aceite de oliva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]