Estallan las protestas en Trípoli, la capital libia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-04

Miles de manifestantes salen de las mezquitas, luego de la oración del viernes, y gritan consignas contra Gadafi, en Trípoli; Al Yazira reporta disparos de gases lacrimógenos

ROMA, Italia, mar. 4, 2011.- Miles de manifestantes salieron de una mezquita en Trípoli después de las oraciones del viernes al mediodía, coreando lemas contra el líder libio Muammar Gadafi y desafiando la tentativa de las autoridades por aislar la capital de la revuelta antigubernamental.

Inicialmente, los fieles en una mezquita en el distrito Tajura de Trípoli planeaban expresar desde el interior del templo su oposición al régimen.

Pero al terminar las oraciones, miles de manifestantes, la mayoría varones, comenzaron a salir de la mezquita coreando lemas como "Libia libre", "El pueblo quiere derribar al régimen" y "Gadafi es el enemigo de Dios".

Antes de las oraciones del mediodía, las autoridades habían establecido retenes apoyados por vehículos blindados en la capital, mientras las fuerzas gubernamentales reanudaron los bombardeos contra el enclave petrolero de Brega, controlado por los rebeldes.

Algunos manifestantes en la capital dijeron haberse sentido alentados por la presencia de periodistas extranjeros con cámaras que desoyeron las instrucciones de las autoridades de permanecer en sus hoteles.

La cadena informativa árabe Al Yazira reportó versiones de disparos de granadas de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas oficiales para dispersar a los manifestantes, y al caer la tarde sólo grupos aislados de opositores quedaban en las calles.

En tanto, fuerzas leales a Gadafi lanzaron nuevos ataques al puerto petrolero de Brega, en el este de Libia, que por tercer día consecutivo fue asediado por bombardeos.

En Brega, ciudad que el ejército de Gadafi ha tratado de recuperar sin éxito, unidades militares aliadas con los rebeldes se han apostado en las instalaciones petroleras con ametralladoras y lanzacohetes.

Los ataques a ese puerto, 740 kilómetros al este de Trípoli, constituyen la primera contraofensiva del régimen en la parte oriental del país, controlada por los rebeldes, que han declarado victoria por sus éxitos al repeler a las fuerzas gubernamentales.

Sin embargo, Gadafi insiste en recuperar este puerto estratégico, clave para el suministro de energía eléctrica en ese país del norte de África.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]