Bombardean fuerzas leales a Gadafi puerto petrolero de Brega

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-04

Fuerzas leales a Gadafi lanzan nuevos ataques contra el puerto petrolero de Brega, en el este de Libia

LONDRES, Reino Unido, mar 4, 2011.- Fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi han lanzado nuevos ataques al puerto petrolero de Brega, en el este de Libia, que por tercer día consecutivo fue asediada por bombardeos.

En Brega, ciudad que el ejército de Gadafi trató de recuperar sin éxito, unidades militares aliadas con los rebeldes se han apostado en las instalaciones petroleras armados con ametralladoras y lanzacohetes.

El ataque a este puerto, 740 kilómetros al este de Trípoli, constituyó la primera contraofensiva del régimen en el este controlado por los rebeldes, que declararon su victoria y se mostraron jubilosos por la resistencia que mostraron.

Sin embargo, el mandatario insiste en recuperar este puerto estratégico, clave para el suministro de energía eléctrica en ese país del norte de África, por lo cual continuará el asedio por tierra y aire.

El ataque se produce cuando los rebeldes al régimen de Gadafi, que han tomado varias ciudades en su avance hacia Trípoli, se preparan ante una nueva ofensiva de las fuerzas del gobierno libio, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Aunque expertos sostienen que las grandes distancias que deben cubrir las fuerzas para desplazarse por el desierto producirá que el conflicto, que empezó en el oriente del país a mediados de febrero, se prolongue.

En la ciudad oriental de Ajdabiyah, un avión de combate bombardeó una base militar en poder de los rebeldes, pero no se registraron víctimas.

Ajdabiyah sirve por un lado de puerta hacia el noreste, donde se encuentra Bengasi y la mayor parte de las ciudades rebeldes al régimen (como Tobruk, Derna, Al Baida), y desde ahí sale además la principal carretera hacia el sureste.

También los opositores en la ciudad libia de Zawiya, próxima a Trípoli, se mantienen alertas luego que surgieron versiones de una inminente embestida del ejército libio.

Los rebeldes en el este de Libia dijeron que no negociarán a menos que el coronel Gadafi, quien llegó al poder en 1969, renuncie y parta al exilio.

El opositor Consejo Nacional Libio en la ciudad de Bengasi ha pedido la intervención extranjera para detener los ataques aéreos gubernamentales contra los rebeldes.

Combatientes leales a Gadafi establecieron puestos de control en Trípoli, para revisar los automóviles que entran en la capital, cuando este viernes los opositores han convocado a una nueva manifestación al término de los tradicionales rezos.

La oposición ha pedido a los ciudadanos unirse a las manifestaciones luego que terminen las oraciones del mediodía para exigir el derrocamiento de Gadafi.

Protestas similares el pasado viernes fueron reprimidas en forma violenta dejando un número indeterminado de muertos y heridos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]