Libia pide relevo de diplomáticos ante la ONU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

ONU recibe carta de autoridades libias pidiéndole la retirada de credenciales de embajadores que se opusieron a su Gobierno

NACIONES UNIDAS, mar. 3, 2011.- El régimen del líder libio, Muammar el Gadafi, ha pedido el relevo de los diplomáticos de su país ante Naciones Unidas, después de que la semana pasada se declararan en rebeldía y se pasaran a la oposición, confirmó este jueves la organización internacional.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, ha recibido una carta de las autoridades libias pidiéndole la retirada de las credenciales del embajador libio, Abdurrahman Mohamed Shalgham, y su adjunto, Ibrahim Dabashi.

Según indicó, el documento está siendo estudiado y, como sucede en este tipo de casos, debe ser el comité relevante de la Asamblea General de la ONU el que determine la validez de la solicitud.

Dabashi fue el mes pasado uno de los primeros diplomáticos libios en el exterior en cortar relaciones con el líder libio, en respuesta a la violenta represión del régimen a las protestas populares que piden un cambio político en el país magrebí.

El pasado viernes se le sumó oficialmente el resto de la Misión de Libia ante la ONU, que en una conferencia de prensa en el vestíbulo de su sede en Nueva York aseguró que no aceptaría más instrucciones de Trípoli.

Shalgham, que en un principio se había negado a abandonar a Gadafi, pidió ese mismo día al Consejo de Seguridad, en una dramática intervención, la imposición de sanciones al régimen y exigió al líder libio que abandonara el poder.

"Le digo a mi hermano Gadafi: deja a Libia en paz", afirmó el embajador, que se considera un amigo personal del líder libio, al que calificaba de "hermano".

Sus palabras provocaron las lágrimas de su delegación y que al final de la misma le abrazaran los diplomáticos en la sala, incluido el mismo Ban Ki-moon.

Desde entonces no se ha podido ver al embajador en la sede de Naciones Unidas y ha sido Dabashi quien ha representado a la delegación libia en su lugar, aunque declinó intervenir en la reunión de la Asamblea General de la ONU del pasado martes en que su país fue expulsado del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]