Primeras damas de EU y México promueven la lectura

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

Michelle Obama invita a Margarita Zavala a visitar una de las escuelas bilingües más emblemáticas de Washington

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 3, 2011.- Las primeras damas de Estados Unidos, Michelle Obama, y de México, Margarita Zavala, promocionaron este jueves la lectura y el intercambio de culturas, en una actividad en la escuela bilingüe Oyster, donde leyeron a sus alumnos un cuento en español y otro en inglés.

Aprovechando la visita del presidente de México, Felipe Calderón, Michelle Obama invitó a Margarita Zavala, con la que aseguró que ha entablado una relación de amistad personal, a visitar una de las escuelas bilingües más emblemáticas de Washington.

Con un "hola" en español, Obama consiguió ganarse a la audiencia compuesta por 350 niños de entre 5 y 8 años, alumnos desde jardín de infancia hasta tercer grado, que esperaban impacientes la visita.

Michelle Obama presentó a su "amiga" Margarita, que aseguró fue una gran anfitriona durante su viaje a México en abril del año pasado, durante la primera visita oficial al exterior en solitario de la primera dama estadounidense.

Este es el segundo viaje oficial de Zavala a Washington, ya que el año pasado acompañó a su esposo en la primera visita de Estado de un mandatario a la Casa Blanca, y ambas asistieron a la escuela New Hampshire Estate Elementary School en Silver Spring (Maryland), que también tiene una gran afluencia hispana.

En aquella oportunidad, y en pleno debate público sobre la necesidad de una reforma migratoria, una de las niñas, cuya madre estaba en situación ilegal en el país, preguntó por la deportación de inmigrantes poniendo a la primera dama en un aprieto.

"Estaba deseando que Margarita volviera a Washington para enseñarle todas las cosas divertidas que hay para hacer aquí, por eso hemos venido ¿es este un buen sitio?", preguntó Michelle Obama a los niños que respondieron con un emocionado "sí" coral.

La primera dama mexicana se dirigió a los niños en español y les alentó a seguir aprendiendo idiomas y les dijo: "es lo que tenemos que hacer todos, aprender el inglés y el español, el idioma del país en el que vivimos y el de nuestro vecino".

A continuación, mostrando un mapa de México les señaló a los niños el viaje que hizo con su esposo y sus tres hijos al Golfo de California para ver el lugar donde migran las ballenas, que viajan miles de kilómetros de México a Estados Unidos y a Canadá.

La escuela Oyster-Adams, en el corazón de uno de los barrios más multiculturales de la capital estadounidense, acoge a niños de todos los países del mundo, el 60 por ciento hispanos, que aprenden sus materias por igual en inglés y en español.

Zavala y Obama agradecieron a la directora de la escuela Mónica Liang-Aguirre, de padre chino, madre suiza y casada con un mexicano.

Liang-Aguirre aseguró a Efe que hoy fue un día muy importante para la escuela porque sus alumnos pudieron comprobar "el poder de la amistad entre naciones y el poder de hablar dos idiomas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]