EU critica cooperación de Venezuela y Bolivia en lucha antidrogas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

EU presenta su informe sobre tráfico internacional de drogas; califica como 'inadecuada' la cooperación de Venezuela y agrega que la política antidrogas de Bolivia es un 'fracaso'

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 3, 2011.- El gobierno de Estados Unidos considera "inadecuada" la cooperación de Venezuela en la lucha antidrogas y un "fracaso manifiesto" la de Bolivia, según el informe anual del Departamento de Estado sobre esta materia que fue divulgado hoy.

En el informe se destaca la "agresiva" política de México contra el narcotráfico y los "importantes avances" de Colombia.

La cooperación entre Venezuela y Estados Unidos es "inadecuada" y se limita a intervenciones "caso por caso" desde que el Gobierno venezolano la suspendió en 2005, señaló el Departamento de Estado, que insiste en que pese a todo sigue dispuesto a "profundizar" esa colaboración con el país suramericano.

En marzo de cada año, el Departamento de Estado describe las políticas y los esfuerzos en la lucha antidroga de cada país, mientras que en septiembre, el presidente de Estados Unidos., Barack Obama, determina si la cooperación antinarcóticos a nivel internacional es suficiente o no, lo que define las ayudas a esos países.

En el caso de Venezuela, Obama determinó en 2010 por quinto año consecutivo que Venezuela "fracasó manifiestamente" en la cooperación e hizo lo propio con Bolivia por tercer año.

En el informe de hoy, Washington insiste en que sigue estando dispuesto a "profundizar" la colaboración con Venezuela para luchar contra el mayor flujo de drogas ilegales que pasa por su territorio.

El informe se refiere a noticias de medios de comunicación que relatan una cada vez mayor presencia de organizaciones de narcotraficantes mexicanas, incluidos los carteles de Sinaloa y Los Zetas, que transportan las drogas a través de Venezuela.

Estados Unidos recuerda que grupos ilegales armados de Colombia, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han estado vinculados a organizaciones que distribuyen las drogas a través de Venezuela.

Asimismo, informaciones de prensa apuntan a que algunos agentes de las fuerzas de seguridad venezolanas prestarían ayuda directa a estos grupos ilegales.

De hecho, el informe indica que la corrupción parece haber contribuido a que esas organizaciones utilicen el territorio venezolano como ruta de tránsito en 2010.

Así, Venezuela sigue siendo un importante país para el tránsito de la cocaína por aire, tierra y mar, señala Estados Unidos, que calcula que hay unas 250 toneladas métricas de cocaína que transitan por el país suramericano cada año.

En lo que se refiere a Bolivia, el tercer productor de cocaína del mundo y un área de tránsito importante para esa sustancia procedente de Perú, el informe reitera que "el Gobierno ha incurrido en un fracaso manifiesto en sus esfuerzos para cumplir sus obligaciones" internacionales en materia de lucha contra los narcóticos.

El documento indica que una nueva ley probablemente permitirá el cultivo legal de 8.000 hectáreas más de coca, elevando el total a 20.000.

Estados Unidos prevé que los narcotraficantes, incluidos los de Colombia y de México, seguirán aprovechando las oportunidades para procesar hojas de coca y convertirlas en base y en cocaína.

Estados Unidos considera que, pese a que Bolivia excede el objetivo mínimo de erradicación e incautaciones de narcóticos y precursores, el esfuerzo general no se ajusta a sus obligaciones internacionales, según dijo en septiembre.

De hecho, el potencial de producción de cocaína ha crecido un 70 por ciento entre 2006 y 2009 en ese país andino y los cultivos han aumentado un 36 por ciento, hasta 35.000 hectáreas en ese periodo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]