Gadafi vuelve a atacar estratégica zona petrolera

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

Fuerzas aéreas leales al régimen de Gadafi vuelven a atacar el enclave petrolero de Brega y también la localidad de Ajdabiya en donde los rebeldes poseen depósitos de armas

MADRID, España, mar. 3, 2011.- Las tropas de Muammar al Gadafi retomaron este jueves la ofensiva contra el estratégico enclave petrolero de Brega, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, ante la resistencia rebelde, mientras la Liga Árabe estudia la oferta de mediación lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las fuerzas aéreas del régimen volvieron a atacar Brega a las 07.00 GMT y las bombas cayeron en las proximidades de un hospital, informó a Efe un portavoz de los rebeldes.

Además, los aviones leales a Gadafi también atacaron la cercana localidad de Ajdabiya, según testigos citados por Al Yazira.

En Brega, la aviación lanzó temprano el ataque, sin que por el momento se conozca si se produjeron víctimas, según el portavoz, que, con mucho nerviosismo, hizo abandonar el lugar al enviado especial de Efe por temor a nuevos ataques.

En los combates de ayer murieron al menos 12 personas, entre ellas un niño de 7 años, y 28 resultaron heridas de bala, según indicaron a Efe fuentes del hospital de la ciudad.

Según Mohamed Naif, médico voluntario de las fuerzas alzadas contra el régimen, los atacantes no respetaron ni las ambulancias que evacuaban a los heridos más graves a Ajdabiya y Bengasi.

En Ajdabiya, el objetivo aparente del bombardeo aéreo serían los depósitos de armas y municiones, según Al Yazira, que precisó que las tropas leales al Gobierno de Trípoli se estaban reagrupando.

Pese a su escasa preparación militar en los tres días de alistamiento que llevan, los voluntarios, armados con fusiles AK-47 y armamento antiblindados, aseguraron que defenderán los campos petrolíferos de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi.

El Ejército libio no se limita a luchar contra los rebeldes y hoy el Ministerio holandés de Defensa confirmó que tres de sus militares habían sido detenidos cuando intentaban evacuar a dos civiles.

Los soldados fueron sorprendidos el pasado domingo cuando su helicóptero aterrizó en la ciudad libia de Sirte y la diplomacia holandesa hace lo posible para que los militares sean liberados.

También en el plano diplomático, la Liga Árabe "estudia" una oferta de mediación en el conflicto del presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy a Efe su portavoz, Hisham Yusef.

"Se están manteniendo consultas y todavía no se ha tomado una decisión", afirmó Yusef, quien explicó que el organismo "mantuvo ayer contactos con algunos países árabes, pero no se trató la propuesta venezolana de una manera oficial" en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores árabes en El Cairo.

La propuesta de Chávez, según fuentes oficiales en Caracas, implica el envío de una comisión de paz integrada por representantes de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio que medie entre el régimen y la oposición libia.

Según fuentes venezolanas citadas por Al Yazira, la propuesta ya ha sido aceptada por Gadafi y tratada por el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

En Caracas, el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, reveló anoche que Chávez conversó con Gadafi sobre la posibilidad de que una Comisión de Paz medie en el conflicto, pero no dio más detalles en su cuenta en Twitter.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó, por su parte, que la Alianza "no tiene ninguna intención" de intervenir en Libia, pero se prepara para "cualquier eventualidad".

Rasmussen aseguró hoy que han "tomado nota" de las peticiones de la oposición libia, que ha pedido el apoyo de aviones de combate extranjeros para poder resistir al régimen de Gadafi, pero recordó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU no permite el "uso de fuerzas armadas" en Libia.

En la frontera, la situación ha dado un extraño vuelco y el flujo incesante de inmigrantes de días pasados, a través del paso tunecino de Ras el Jedir, se ha parado y en apenas unas horas, la zona de espera en territorio libio se ha quedado vacía, según comprobó Efe.

Fuentes oficiales tunecinas dijeron que desconocen la causa por la que han dejado de llegar refugiados e indicaron que podrían haber sido retenidos por las autoridades libias en una zona alejada

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]