Reacciones ante mediación propuesta por Chávez para Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

El presidente de Venezuela propone crear una Comisión de Paz que medie en el conflicto que sufre Libia; la propuesta de Chávez ha generado reacciones encontradas

PARÍS, Francia, mar. 3, 2011.- A menos de 24 horas de que el gobierno venezolano diera a conocer que el presidente Hugo Chávez había conversado con el líder libio, Muammar Gadafi, sobre la posibilidad de que una Comisión de Paz medie en el conflicto que sufre el país norteafricano, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó este jueves la oferta de mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la crisis Libia.

"Cualquier mediación que permita al coronel (Muammar el) Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida", declaró Juppé ante la prensa tras entrevistarse con su homólogo británico William Hague.

El jefe de la diplomacia británica, por su parte, se mostró menos tajante y dejó la puerta abierta a la propuesta de Chávez de crear una Comisión de Paz que medie en el conflicto que sufre ese país norteafricano, concretamente entre el Gobierno de Gadafi y los rebeldes.

No obstante, Hague recordó que a Chávez "no se le conoce por lograr consensos".

Por otro lado, Juppé reiteró que "una intervención militar podría ser contraproducente", destacó que en la reunión con su colega británico prepararon el próximo Consejo de la Unión Europea (UE) del 11 de marzo y reveló que contemplan endurecer las sanciones contra el líder libio porque ha "perdido la legitimidad".

Entre esas medidas se considera ampliar las sanciones económicas y financieras o decretar una zona de exclusión aérea, punto sobre el que estarían de acuerdo tanto Francia como el Reino Unido si "la amenaza del uso de la fuerza se concreta en los próximos días", declaró Juppé.

En relación con la solución al conflicto israelo-palestino, Hague destacó que "los acontecimientos en el norte de África no deben ser una distracción para el proceso de paz" en Oriente Medio sino que deben "subrayar la importancia del proceso".

LÍBANO RECUERDA A CHÁVEZ QUE GADAFI ES UN "ASESINO"

El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, envió hoy una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que califica a Muammar al Gadafi de "asesino" y asegura que sus crímenes "han traspasado las fronteras de su país".

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, en su misiva, Berri, líder del partido chiíta Amal, dice que el líder libio "cometió un crimen contra el Líbano y la humanidad al hacer desaparecer al imán Musa Sadr y a dos de sus compañeros, el jeque Mohamad Yaakub y el periodista Abbas Bard, después de invitarlos a que visitara Libia".

El imán Sadr, jefe espiritual de la comunidad chiíta y fundador de Amal, desapareció junto a las otras dos personas en 1978 cuando visitaban Libia, y desde ese entonces las relaciones libio-libanesas se han deteriorado.

Berri dijo que su carta tenía por objeto "clarificar la imagen del criminal Gadafi" y añadió que espera que "el imán Sadr y sus compañeros sean liberados de las prisiones de ese asesino".

"La actual revuelta libia refleja el sufrimiento de su pueblo bajo el régimen de Gadafi", agregó el presidente del Parlamento libanés.

La carta está dirigida a Chávez coincidiendo con la iniciativa dada a conocer en las últimas horas desde Caracas en la que el presidente venezolano se ofrece para mediar con el fin de que se cree una comisión de paz para resolver el conflicto libio.

Hace varios días surgieron versiones sobre una posible fuga de Gadafi a Caracas, algo que fue desmentido cuando el mismo líder libio apareció en la televisión pública para demostrar que seguía en el país

CANCILLER ESPAÑOLA DICE QUE LE PARECE "BIEN" LA PROPUESTA DE CHÁVEZ

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que le parece "bien" la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de mediar en el conflicto de Libia si "de lo que se trata es de ayudar".

Jiménez dijo desconocer "el contenido y el objetivo" de la oferta hecha por Chávez, que consistiría en crear una comisión integrada por varios países para dialogar con las partes en conflicto en Libia y evitar el derramamiento de más sangre.

La ministra hizo estas declaraciones en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde asistió al despegue del avión fletado por su departamento para evacuar a refugiados egipcios que están atrapados en la frontera entre Túnez y Egipto.

Chávez habló el pasado martes con el líder libio, Muamar el Gadafi, con quien tiene una estrecha amistad, para plantearle su idea de enviar una comisión de paz al país magrebí para mediar con los rebeldes.

"Si de lo que se trata es de ayudar a buscar una salida, bueno, pues nos parece bien que se busque una salida, pero en todo caso hay que saber que llevamos ya más de diez días y que hay muchas personas sufriendo en el país", puntualizó la ministra.

Jiménez consideró necesario que "cualquier iniciativa que se plantee tiene que saber cuál es la situación en este momento".

Chávez advirtió de que una eventual intervención militar de Estados Unidos y Europa empeoraría las cosas en Libia.
Según el mandatario venezolano, sería de "cobardes" culpar de las muertes en el país magrebí al Gobierno de Gadafi sin conocer lo que está pasando.

La ministra española precisó que "no se ha planteado por parte de ningún país" la opción de la intervención militar de una coalición internacional en Libia.

"No lo hemos contemplado en ningún momento", subrayó, y añadió que España siempre pondrá como condición para apoyar una eventual misión que cuente con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

LA LIGA ÁRABE ESTUDIA LA PROPUESTA DE CHÁVEZ

La Liga Árabe "está estudiando" una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para mediar en el conflicto libio, dijo hoy a Efe el portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef.

"Se están manteniendo consultas y todavía no se ha tomado una decisión", afirmó.

Según Yusef, "la Liga Árabe mantuvo ayer contactos con algunos países árabes, pero no se trató la propuesta venezolana de una manera oficial ante los ministros" de Asuntos Exteriores árabes en una reunión que mantuvieron en El Cairo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]