España tiende la mano a refugiados que huyen de Libia

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-03

Un avión español transporta 30 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados que están en la frontera Túnez-Libia; España ayuda también a la evacuación de los desplazados

MADRID, España, mar. 3, 2011.- España ha sido el primer país en enviar aviones a la frontera entre Túnez y Libia para evacuar a los miles de refugiados que se hacinan en las ciudades fronterizas de Túnez.

Se calcula que hay más de 100 mil personas que ya han huido de la violencia que hay en Libia fundamentalmente en Trípoli y alrededores.

El avión fletado por la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo lleva hacia el lugar bélico 30 toneladas de ayuda humanitaria. La intención es que este avión realice tres rotaciones diarias entre la Isla tunecina de Djerba y el Cairo con el objetivo de trasladar a unas 4000 personas.

Otros países de la Unión Europea, como el Reino Unido, ya han respondido con que seguirán los planes de España para poner fin a la emergencia humanitaria que está teniendo lugar en el norte de África.

PRIMEROS AUXILIOS

 El avión, un MD82 transporta un kit de pediatría, otro de obstetricia, otro de trauma y un último de acción inmediata con material básico de atención primaria, 900 mantas y 40 tiendas de campaña familiares.

La pasada semana España fue el primer país europeo en enviar 30 toneladas de material de cobijo para el personal de la agencia de Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado así como 500 mil euros, unos 650 mil dólares para la atención a los desplazados.

España continúa en permanente contacto con los gobiernos y las organizaciones internacionales implicadas en la respuesta para dar continuidad al apoyo humanitario.

De hecho, el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha permanecido unas horas en la ciudad de Túnez para explicarles a las autoridades que tienen todo el apoyo de España para comenzar una transición democrática.

El presidente Zapatero les ha sugerido que en este período constituyente haya un diálogo entre todos los partidos y abran el espectro político.

Túnez estuvo durante dos décadas bajo el yugo del presidente Ben Alí y su familia quienes controlaban un importante porcentaje del PIB tunecino.

ESPAÑA PIONERA EN AYUDA HUMANITARIA

Las autoridades de los países del norte de África sabían que tendrían una respuesta rápida por parte de España. Los diversos gobiernos democráticos han actuado siempre con gran rapidez en cualquier lugar del mundo donde ha habido desastres humanitarios.

Dos de los últimos que se recuerdan son los terremotos de Haití y Chile.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]