Ocho detenidos en Turquía por trama golpista

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

Autoridades de Turquía detienen a ocho personas, entre ellos, varios periodistas por una supuesta trama golpista

ESTAMBUL, Turquía, mar 3, 2011.- Ocho personas, entre ellas varios periodistas, fueron detenidas hoy en Turquía y los domicilios de diez reporteros fueron registrados por la policía como parte de la investigación sobre la supuesta trama golpista "Ergenekon", informaron las televisiones turcas.

La mayoría de las casas donde la policía ha hecho registros en documentos y ordenadores pertenecen a periodistas de la web OdaTV, contraria al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, cuyos directores fueron detenidos hace un par de semanas.

Otra de las casas pertenece al antiguo miembro de los servicios secretos turcos Kasif Kozinoglu.

Más llamativo, según los medios de comunicación locales, ha sido el registro de la casa de Nedim Sener, un periodista que colabora con el canal de noticias NTV y que se ha hecho famoso por un reciente libro sobre el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink en 2007.

En esta obra denuncia los fallos en la investigación y las trabas puestas por las fuerzas de seguridad y los cargos políticos para esclarecer el caso.

Otro de los periodistas investigado hoy es Ahmet Sik, quien la semana pasada expresó al corresponsal de Efe en Ankara su temor a ser detenido a causa de sus investigaciones sobre la supuesta infiltración en la policía de una cofradía religiosa cercana al Gobierno de Erdogan.

Su libro, aún no publicado, ha sido incautado por la policía en las últimas redadas contra la supuesta red "Ergenekon".

Sener y Sik no fueron detenidos en la redada de hoy, pero sí otras ocho personas, entre ellas un antiguo agente turco y el periodista y escritor Dogan Yurdakul, un colaborador de OdaTV.

Según la Fiscalía de Estambul, que lleva la investigación desde hace cuatro años, la red "Ergenekon" pretendía sembrar el caos en Turquía a través de atentados y ataques, para así justificar un golpe de Estado contra el Gobierno islamista moderado de Erdogan.

Las primeras detenciones se dirigieron hacia miembros del submundo mafioso, partidos ultranacionalistas y oficiales del ejército, supuestamente vinculados a la "guerra sucia" contra la guerrilla kurda de los años 90.

Pero los últimos arrestos se han centrado en periodistas conocidos por sus ideas contrarias al gobierno de Erdogan, lo que ha causado protestas de parte de los sindicatos de prensa turcos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]