Clinton: Irán busca influir en protestas del mundo árabe

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-02

Asegura Clinton que Irán aprovecha lazos con oposición para influir en el resultado de las revueltas del mundo árabe

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 2, 2011.- Irán hará todo lo que esté en sus manos para influir en el resultado de las protestas que se registran en el mundo árabe y para ello está en contacto directo o indirecto con la oposición en Egipto, Yemen y en Baréin, aseguró este miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Irán hará todo lo que pueda para influir en el resultado" de las revueltas y "nosotros tenemos que hacer todo lo que podamos para prevenir que eso suceda", afirmó Clinton en una audiencia del Comité de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero del Senado, donde presentó el presupuesto de su departamento para el año fiscal 2012.

Las autoridades iraníes actúan así pese a, ó precisamente por, no tener relaciones con la oposición y en casos concretos tienen una relación adversaria con suníes, los Hermanos Musulmanes u otros grupos que no son de su elección, indicó Clinton.

Por ello, Teherán aprovecha sus lazos con sus "representantes" del movimiento islamista palestino Hamas y el grupo chií libanés Hezbolá para comunicarse con la oposición en Egipto, Baréin y Yemen.

"Están utilizando a Hezbolá (...) para comunicarse con sus socios Hamas, que a su vez se comunica con sus homólogos en Egipto", afirmó.

"Sabemos que están poniéndose en contacto con la oposición en Baréin, sabemos que los iraníes están muy involucrados en los movimientos opositores de Yemen, de manera que, o directamente o a través de sus representantes, están constantemente intentando influir en los acontecimientos", señaló Clinton.

"Tienen una política exterior de contactos muy activa", dijo.

En cuanto a la oposición libia, la jefa de la diplomacia estadounidense consideró "prematuro" reconocer a un grupo u otro.

Señaló que Estados Unidos está poniéndose activamente en contacto con los libios que están trabajando en conseguir la renuncia del régimen de Muammar el Gadafi, pero recalcó que Washington no ha tenido durante muchos años relaciones con Libia y no fue hasta 2009 cuando abrió su embajada en Trípoli, por lo que no tiene tanta información.

"Estamos trabajando para entender quién es legítimo y quién no. Hemos mantenido nuestra atención en este momento en ayudar a los libios", explicó.

"Creo que es importante admitir que hay una gran incertidumbre sobre los motivos (que mueven a la oposición), el oportunismo, si así se quiere decir, de las personas que aseguran que son líderes; creo que tenemos que centrarnos en la misión humanitaria y después reunir información como podamos", afirmó Clinton.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se centra en el suministro de alimentos y medicamentos y ha enviado dos equipos de ayuda humanitaria a la zona para ocuparse de los que huyen a Túnez y a Egipto.

Precisamente hoy, Clinton conversó por teléfono con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, sobre la situación humanitaria en Libia y los equipos internacionales, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El Pentágono está enviando y reubicando fuerzas navales y aéreas para preparar las misiones civiles, recordó, aunque señaló de nuevo que no se quitará de la mesa ninguna opción mientras que Gadafi siga apuntando sus armas contra su propia población.

Gadafi advirtió hoy de que si Estados Unidos o la OTAN entran en Libia "habrá miles de muertos" y aseguró que él y sus fuerzas combatirán "hasta la última gota de su sangre" para "proteger a Libia", ya que, según aseguró, "el complot viene del extranjero".

Clinton dijo que "consideraría a Gadafi un violador de los derechos humanos y consideraría al liderazgo iraní abusadores" y preguntada si incluye al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, entre los violadores, indicó: "Pienso que ciertamente hay pruebas de ello, sí".

Por otro lado, también criticó que Estados Unidos está quedándose atrás en la "guerra informativa".

Hay redes globales de medios de comunicación que están actualmente siendo lideradas por Al Jazeera que están "literalmente cambiando las mentes y los comportamientos de la gente", siendo así un instrumento "efectivo", sostuvo.

China y Rusia también están impulsando sus redes globales, mientras que Estados Unidos está perdiendo fondos de los canales y emisoras de radio que financia y hace información que "no es realmente informativa para nosotros ni mucho menos para los demás", criticó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]